Alfonso Alonso en el homenaje al político socialista vasco Fernando Buesa. (Foto: @AlfonsoAlonsoPP)

Casado aparta a Alonso en las heridas no cerradas en el Partido Popular

Compartir en:
El propio Alfonso Alonso lo avanzó en un tuit. Anunció que el presidente del Partido PopularPablo Casado, le había comunicado que no será candidato de su partido en las próximas elecciones en el País Vasco. Alfonso Alonso agradeció "todo el apoyo del PP vasco, que es y será siempre mi partido".

"El Presidente de @populares, Pablo Casado, me acaba de comunicar que no seré candidato a las elecciones vascas. Quiero agradecer todo el apoyo de @PPVasco que es y será siempre mi partido", su tuit de anuncio y agradecimiento. Alfonso Alonso Aranegui fue alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007 y diputado por Álava entre 2000 y 2001 y entre 2008 y 2016. 

La decisión de Pablo Casado se produjo dos días después del acuerdo de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos para crear una candidatura conjunta de cara a las elecciones en el País Vasco del próximo 5 de abril. Alfonso Alonso había mostrado su oposición a este pacto aunque no se había planteado dimitir como candidato.

El pasado 11 de febrero, el Comité Electoral designó a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari, aunque fue antes de que se rubricara un acuerdo de coalición con Ciudadanos. El Partido Popular del País Vasco había calificado de "inasumible" el pacto al no responder a la representación real de ambos partidos.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede nacional de Génova sin la presencia de miembros del PP vasco. Entonces se emitió un comunicado en el que no se mencionaba a Alfonso Alonso y se dejaba abierta la puerta a la designación de otro candidato, garantizando a Ciudadanos dos puestos de salida.

Antes de conocerse la decisión de Pablo Casado, la secretaria general del Partido Popular del País VascoAmaya Fernández, puntualizó que se "ha apostado" por la coalición con Ciudadanos"desde el minuto uno" pero ha precisado a la vez que el acuerdo debe "ajustarse a la realidad de la política vasca y a lo que significa" su partido. Advirtió además que Alfonso Alonso "habla en nombre de toda la organización y cuenta con un apoyo abrumador del partido".

Atención a los nuevos escenarios porque se ha abierto una crisis delicada en el Partido Popular. Es además una cuestión de fondo tras la etapa de Mariano Rajoy. Sigue abierto en el partido el recelo ante lo que ha sido el desembarco en Génova de los enviados de José María Aznar y su fundación, FAES.

En esta crisis, sin duda, la evidencia de que no están cerradas las heridas del congreso de primarias que enfrentó a Pablo Casado con Soraya Sáenz de Santamaría. Atención a esta crisis en un momento además en el que la relación de Pablo Casado con Alberto Núñez Feijóo es tensa. Feijóo siempre rechazó entregar la portavocía en el Congreso a Cayetana Álvarez de Toledo. Las espadas, de nuevo desenfundadas.
Compartir en: