Cuca Gamarra emerge a un primer plano en el Partido Popular. (Foto: Cadena COPE)

Casado cesa a Cayetana Álvarez de Toledo ante la fuerte presión en el PP

Compartir en:
El Partido Popular confirmó importantes cambios a todos los niveles. Supone un volantazo a la moderación y el sentido común, un retorno a un modelo de centro derecha. En un comunicado, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunció la convocatoria de la Junta Directiva Nacional el jueves 20 de agosto a las 12 horas, de forma telemática. En esta reunión se examinará la actual situación sanitaria así como la remodelación del equipo directivo del partido. 

La figura moderada y templada de Cuca Gamarra
 
A la vez, Pablo Casado anticipó cambios en el Grupo Parlamentario. Entre ellos se encuentra la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso de los Diputados.

Concepción (Cuca) Gamarra, de 45 años, ex alcaldesa de Logroño y líder del ala moderada del partido será propuesta como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Ana Pastor será propuesta como vicesecretaria de Política Social. Igualmente, en decisión de profundo calado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asume la responsabilidad de convertirse en portavoz nacional del Partido Popular.

En el comunicado, Pablo Casado, en gesto elegante y conciliador, ha agradecido a Cayetana Álvarez de Toledo su labor durante estas dos legislaturas al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y le ha manifestado su deseo de que siga contribuyendo a este proyecto tan importante para el futuro de España.

La lección de Galicia

En un primer análisis, este giro polítco responde a una reflexión profunda de la victoria electoral en Galicia y la derrota en el País Vasco. Por fin, Pablo Casado ha llegado a la conclusión de romper de forma firme con la extrema derecha que representa Vox, y optar por la línea que defiende el Partido Popular Europeo (PPE) de una derecha moderada y democristiana, el modelo de Angela Merkel en Alemania.

El giro de Pablo Casado no sólo responde a la fuerte presión (e indignación) en el Partido Popular contra Cayetana Álvarez de Toledo, su estilo altivo e hiriente, y su proximidad a las posiciones de una derecha radical, postura no compartida de forma mayoritaria por los barones del partido y los militantes. La vía alemana del PPE le hizo llegar a Pablo Casado la importancia del diálogo, el pacto y el consenso entre gobierno y oposición en España ante la destrucción económica de la COVID 19.

En esta crisis en el Partido Popular emergen los liderazgos de Cuca Gamarra y de José Luis Martínez-Almeida, a favor de pactos de moderación, diálogo y construcción. Los dos quieren sacar al partido de la dialéctica de odio y destrucción desadata entre la extrema izquierda (Pablo Iglesias y Podemos) y la extrema derecha (Santiago Abascal y Vox).

El desafío y la misión central de Cuca Gamarra y Pablo Casado es el de centrar al partido, acabar con la extrema ideologización y sentar las bases de un clima de diálogo y pacto político y económico profundo con PSOE, Ciudadanos y PNV. Atención al nuevo escenario político y al comienzo de una rentrée avanzada en España.
Compartir en: