El Gobierno se abre a \"cambios legales\" tras el estado de alarma. (Foto: La Sexta)

Casado exige un plan a Sánchez y el Gobierno se abre a cambios legales

Compartir en:
El Gobierno abre la puerta a que se puedan "realizar cambios legales adicionales" para que las comunidades autónomas puedan fijar restricciones frente al coronavirus después del fin del estado de alarma si "se desprende la necesidad" de hacerlo. Eso sí, continúa alegando que existen instrumentos "suficientes" para luchar contra la pandemia, frente a la posición del Partido Popular , quien aboga por negociar un plan b jurídico ante "el caos" en el que se encuentra España y cuyo responsable a su juicio es el propio Ejecutivo.

Tras las resoluciones del Tribunal Supremo, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, tras la polémica de las imágenes de este fin de semana, avanzó que el Ejecutivo podría realizar modificaciones legales que serían propuestas en las Cortes en caso de ser necesario tras el pronunciamiento del Supremo. Posteriormente, ha querido aclarar que no se prepara ninguna reforma legal destinada a amparar las restricciones sanitarias, insistiendo en que la actual cobertura jurídica ofrece un "arsenal normativo" suficiente. 

"La clave es ver que el estado de alarma no es la única solución para combatir la pandemia, porque hay montones de resoluciones y montones de normas que permiten adecuarlo, y eso es en lo que el Gobierno cree y, por eso, no está preparando ninguna norma que modifique, porque el sistema es suficiente", aseguró Campo en una entrevista en La Sexta.

El ministro reconoció también que es "razonable que si hay disparidad de criterios" sea el Alto Tribunal el que "marque la pauta común". "¿Quién si no iba a hacerlo?", se preguntó al mismo tiempo que recordó que  los gobiernos autonómicos pueden solicitar la declaración del estado de alarma para su territorio. "Una posibilidad específicamente prevista" en la "legislación" que el Gobierno "ya se ha comprometido a apoyar", señaló. 

No dudó en posicionarse el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que insistió una vez más en que las comunidades autónomas tienen mecanismos "suficientes" para hacer frente a la pandemia, al tiempo que ha recordado que en estos momentos un tercio de la población tiene la primera pauta de vacunación y, este mismo lunes, seis millones de españoles tendrán la pauta completa.

Por su parte, el PP insistió en en su disposición para hablar con el Gobierno para cambiar la ley y dar seguridad a las comunidades autónomas tras el fin del estado de alarma. Pablo Casado insistió en la necesidad de negociar "una ley para pandemias", que podría llevarse a cabo en un plazo de 15 días. "Llevamos desde abril de 2020 diciendo que hay que tener un plan alternativo al estado de alarma", señaló.

A su juicio, "el único responsable" de las aglomeraciones vistas este fin de semana "es Pedro Sánchez", ya que las comunidades autónomas "han hecho lo que han podido" y los tribunales superiores "más de lo que debían hacer". "Ahora mismo no hay un plan B, una ley de pandemias como proponía el PP, y hemos pasado al plan C, el del caos el responsable es el Gobierno de España. España no se lo merece", recalcó.
Compartir en: