Casado e Iglesias tachan de populista a Sánchez por el impuesto de las hipotecas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La oposición calificó de "populista" e insuficiente la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar una reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que sean los bancos los que paguen este impuesto en las hipotecas a partir de ahora.

El presidente del PP, Pablo Casado, abogó este miércoles por suprimir el impuesto sobre actos jurídicos documentados tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a pagarlo a quienes firman una hipoteca con una entidad bancaria.

Casado sentenció que es un impuesto "que se puede suprimir" porque la afectación "no es tan elevada" para las comunidades autónomas; apenas unos 800 millones de euros, aseguró, de los cuales, aunque precisó que no tiene datos "contrastados", un 70% podría corresponder a hipotecas sobre viviendas.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró que la propuesta del Gobierno de reformar la ley para que los bancos asuman el impuesto hipotecario "a partir de mañana" está bien pero "no basta" y pide que los bancos "paguen lo que deben" a los ciudadanos de forma retroactiva.

El líder de Podemos está de acuerdo en que hay que legislar pero defiende que hay que hacerlo para volver a la decisión anterior de la sala III del Supremo: "devolver a las familias su dinero y que los bancos paguen lo que deben". "Por encima de la banca, está la democracia y si los bancos intentan hacer trampas o hacer pagar a los ciudadanos, legislaremos y si hay que sancionar, sancionaremos", comentó.

Por su parte, las organizaciones de consumidores OCU y CECU aplaudieron el anuncio del Gobierno de cambiar la ley para que sea la banca y no el cliente el que pague el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en la firma de una hipoteca, aunque creen que "arregla el futuro, pero no el pasado".

"No se arreglan los abusos del pasado", comentó García, al mismo tiempo que calificó de adecuada la medida para poner fin al pago de un impuesto que beneficia exclusivamente a la banca, y que la Organización de Consumidores y Usuarios siempre consideró "injusto".

 
Compartir en: