Casado lamenta y condena las dos caras de Quim Torra en Cataluña

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Miércoles 16 de gravedad y desafíos. Un sabotaje interrumpió el AVE entre Barcelona y Figueres y las autopistas volvieron a sufrir cortes. 

Comenzaron cinco marchas -Marchas por la libertad- para protestar contra las condenas a los líderes del procés. Las protestas salieron de Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona para llegar el viernes a Barcelona. Las cinco marchas están organizadas por la ANC, con el apoyo de Òmnium Cultural, y el apoyo de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Noche de caos, cargas y fuego en Barcelona, 51 detenidos y 125 atendidos por los servicios sanitarios en el martes 15, el segundo día de protestas en Cataluña. Los disturbios fueron definidos como Rosa de foc por los Comités de Defensa de la República (CDR) en alusión al mote que recibió Barcelona en la Semana Trágica en 1909

En este marco acudió Pablo Casado a La Moncloa.  Fue citado por Pedro Sánchez para afrontar la situación en Cataluña. El presidente del Gobierno en funciones también amplió sus consultas a Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Pedro Sánchez, según La Moncloa, aseguró que "no descarta ningún escenario". Pero de momento sólo efectúa gestos políticos. Para La Moncloa, la colaboración entre los Mossos y la Policía Nacional está siendo impecable

Pablo Casado por su parte, con expresión grave al comparecer en La Moncloa tras una reunión larga -de más de una hora-, lamentó el fallecimiento de un ciudadano francés, como consecuencia del sabotaje al aeropuerto de Barcelona, y se solidarizó con todos los afectados por los disturbios. Además, ha condenado la violencia y la connivencia de las autoridades de la Generalitat. Pablo Casado ha apoyado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para el presidente del Partido Popular no debería existir espacio para la esquizofrenia político. Quim Torra tendría que elegir (y atenerse a las consecuencias) entre el activismo político o las obligaciones que representa ser el presidente de la Generalitat y la acción de Gobierno. 

"La imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez. Cuenta con todos los mecanismos para hacer frente a una escalada de violencia inadmisible. Para ser creíble tiene que romper todo acuerdo institucional con ayuntamientos catalanes. Si quiere que los constitucionalistas vayamos juntos frente al desafío independentista, tiene que romper con ellos y aliarse con nosotros", destacó.

Pablo Casado subrayó "que el Gobierno debe aplicar ya la ley de Seguridad Nacional, para que Torra no esté en ningún momento en la cadena de mando de la seguridad". "El Gobierno tiene que poner todos los mecanismos a su disposición para evitar la huelga del viernes. Las centrales sindicales tienen que colaborar al no apoyar estos desórdenes", insistió.

En su comparecencia en La Moncloa, Pablo Casado destacó que la posición del Partido Popular está siendo "responsable y de Estado". "Sabemos cómo hay que comportarse en estas circunstancias, y sabemos cómo no debe comportarse la oposición. Estamos actuando como una leal oposición", enfatizó.
Compartir en: