Cataluña y País Vasco, la doble factura exigida por el PNV a Sánchez

Compartir en:
El anuncio del apoyo del PNV a la investidura de Pedro Sánchez abrió un cambio de fondo en la mañana del lunes 30. El PNV lo negoció en base a dos condiciones:

a) Buscar una solución al "contencioso de Cataluña" .

b) Respeto al "nuevo estatus de Euskadi atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia".

 Pedro Sánchez avanzó así en lograr los apoyos necesarios para desbloquear la investidura y formar un nuevo gobierno en la segunda votación. En total, el PSOE (120) cuenta en estos momentos con los votos de Unidas Podemos (35), PNV (6) y Más País (3), lo que supone un total de 164 escaños a favor. 

Esta cifra no es suficiente para superar la barrera de la mayoría absoluta necesaria para lograr la investidura en la primera votación. Sin embargo, en la segunda votación, donde se precisarán más síes que noes, la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) (13 escaños jugará un papel fundamental para que Pedro Sánchez sea investido presidente. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firman este lunes en el Congreso de los Diputados el acuerdo

La firma del acuerdo se produce en un momento en el se ultiman las negociaciones entre el PSOE y ERC, pendientes los republicanos del informe de la Abogacía del Estado,. Se podría por tanto situar la sesión de investidura entre el 2 y 5 de enero.

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que el acuerdo entre PNV y PSOE representa una “muy buena noticia” que “encarrila la situación de indefinición” en el Estado. En declaraciones a Radio Euskadi, el consejero ha recordado que la relación entre PNV y Partido Socialista está “bien anclada desde hace tiempo”.
Compartir en: