Cayetana, Adriana Lastra, Inés Arrimadas e Irene Montero, choque en el debate

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Aitor Esteban (PNV) negó el saludo al final a Iván Espinosa de los Monteros (Vox). Fue el momento más signifcativo del debate a siete en La 1, en Televisión Española. Cayetana arrancó fuerte pero fue irregular en el debate. Adriana Lastra quedó superada en un debate bronco y con fuertes enigmas tras terminar. 

El debate de los portavoces permitió verificar las principales propuestas políticas de los partidos en la muy corta y atípica campaña del 10 de noviembre. El periodista Xabier Fortes lo moderó con profesionalidad y acierto añadiendo el toque de su sentidiño.

Fue un debate importante antes del decisivo del lunes 4 entre los líderes. Un marco muy diferente al de las elecciones del 28 de abril. En el ambiente, la sensación del gran error de haber llevado estas elecciones al momento político de las reacciones a la sentencia del Tribunal Supremo. Y la percepción, al mismo tiempo, de aparecer Pedro Sánchez como el responsable del bloqueo que llevó a los nuevos comicios.

Los portavoces de los siete partidos con grupo propio en el Congreso de los Diputados mantuvieron un tenso choque en este primer gran debate. A subrayar que las diferencias han sido casi irreconciliables en tres asuntos de calado:

a) Las propuestas para abordar el desafío independentista en Cataluña.

b) El bloqueo político en España.

c). La política de pactos

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, fue el centro de las críticas del resto de partidos políticos. El encuentro entre Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV) tuvo momentos muy broncos.

Choque entre los portavoces del PNV y Vox. Aitor Esteban calificó al partido de Santiago Abascal de "franquismo puro". A lo que Iván Espinosa de los Monteros replicó que el PNV es "racista y homófobo". Al final, ambos se negaron el saludo. 

Adriana Lastra, Irene Montero y Gabriel Rufián pidieron a Cayetana Álvarez de Toledo que rectifique y diga que solo es sí cuando una mujer dice sí y que no siempre es no. No lo hizo.
Compartir en: