La CEOE urge negociar un programa moderado de gobierno

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Será muy difícil evitar un nuevo ciclo electoral si no se negocian las bases de un acuerdo. Es la opinión de los empresarios pero también la del PNV

Si no existe ese programa de gobierno, si no existen unas bases claras sobre las que se establezca el acuerdo, va a ser muy difícil el consenso y el pacto. Es la posición de Partido Popular, Ciudadanos y PNV. Los empresarios participan de este criterio insistiendo en la importancia de acabar con la parálisis política y evitar nuevas elecciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha decidido abrir un periodo de vacaciones hasta el día 21. Reanudará su agenda en Bilbao con un encuentro con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. En el PSOE está creciendo el debate de advertencia sobre el error de nuevas elecciones. Crecen además las críticas soterrads sobre la influencia negativa de Iván Redondo. Y aunque hay cautela, se están abriendo las especulaciones sobre la hipótesis, para evitar nuevas elecciones, de una sucesión en el PSOE, un nuevo candidato o candidata .

La posición de la CEOE

El presidente de la CEOEAntonio Garamendi, ha insistido por su parte en la reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno en funcionesPedro Sánchez, en la necesidad de que España cuente con un Gobierno moderado y estable. Y ha ofrecido la lealtad de la patronal "a la opción que salga".

Antonio Garamendi y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, le han trasladado a Pedro Sánchez la importancia de un Gobierno que garantice la estabilidad para que las empresas puedan trabajar, lo que también requiere de moderación.

"Nosotros no estamos en campaña electoral, votamos como los demás españoles y son otros los que tienen que conformar el Gobierno", dijo el líder de la CEOE, evitando descalificar "unas u otras opciones". "Seremos leales y trabajaremos con la opción que salga", ha subrayado recomendando a la clase política negociar sin trasladar esas negociaciones "cada medio minuto". Es decir, evitar el error de una negociación vía Streaming.

Subrayó además el contexto internacional "complicado" causado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que produjo la devaluación del yuan y que puede perjudicar a Europa. Ha advertido además del efecto Brexit.

Ante un escenario internacional incierto y complejo, apuntó que España necesita un Gobierno moderado que aplique rigor presupuestario, que trabaje dentro de la ortodoxia económica, y que no olvide el nivel de deuda que tiene el país. Ha instado además a trabajar en la digitalización de la industria, en la formación y en la lucha contra la economía sumergida, y a emprender reformas a largo plazo. 
Compartir en: