Cierre de curso político con pacto de Rajoy sobre techo de gasto de 2018

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La salud política y física de Ana Pastor es esencial para Mariano Rajoy en esta legislatura. Quien fue ministra de Salud y luego de, Fomento con altos índices de valoración, mantiene ahora un gran desgaste que exige continua finura política y no pisar en falso en ninguna ocasión.

Su salud política es excelente porque todos los grupos valoran una presidencia del Congreso de los Diputados bien medida y precisa. Hay en cambio cierta preocupación por su salud física, asunto sobre el que existe discreción y hermetismo.

Para Mariano Rajoy, en la más difícil de las legislaturas, el rol de la presidenta del Congreso de los Diputados es clave.

Este martes por la tarde, el Gobierno logró acabar el curso político con la votación del llamado techo de gasto. En las negociaciones previas se logró el apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Mariano Rajoy, al cumplirse un año de las elecciones de junio de 2016, ha logrado la aprobación de los Presupuestos de 2017 y ha encauzado los de 2018 pese a las dificultades de gobernar en minoría.

Solo perdió la votación de convalidación del decreto sobre los estibadores pero luego logró el apoyo del PDeCAT. Pudo frenar las iniciativas legislativas de la oposición que buscaban tumbar el legado normativo de la legislatura de la mayoría absoluta del PP.

Y finalmente, de manera inteligente Mariano Rajoy se sumó al deseo unánime de la reforma de la televisión pública, RTVE.

El techo de gasto

El Pleno del Congreso de los Diputados debate este martes el acuerdo que recoge los objetivos de estabilidad para el periodo 2018-2020 y el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene.

El Gobierno ha fijado en 119.834 millones de euros el techo de gasto, lo que supone un 1,3% más que el límite de gasto no financiero de los Presupuestos de 2017, que quedó en 118.337. En valores absolutos se eleva en 1.497 millones.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defiende desde la tribuna el acuerdo aprobado por el Gobierno y que tuvo que pasar dos veces por el Consejo de Ministros, al cambiar el objetivo de déficit de las comunidades con el objetivo de conseguir apoyos parlamentarios para sacarlo adelante en el Congreso.

Así, se prevé un déficit del 2,2% para 2018. En concreto, se espera que sea del 0,7% en la Administración Central, del 1,1% en la Seguridad Social y del 0,4% para las comunidades autónomas, con equilibrio en las entidades locales.

Por su parte, para 2019 el déficit del conjunto de las administraciones será del 1,3%, con un 0,1% para comunidades, en la Administración Central será del 0,3% y en la Seguridad Social, del 0,9%. En el caso de las corporaciones locales se espera equilibrio.

De cara a 2020, el objetivo global es del 0,5%, todo el desequilibrio por la Seguridad Social, ya que el resto de subsectores tendrá equilibrio.
Compartir en: