El CIS mide a Pedro Sánchez y Metroscopia a Mariano Rajoy y los pactos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difunde este viernes el primer barómetro con intención de voto desde que Pedro Sánchez inició su segunda etapa como secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras las primarias celebradas en mayo y el congreso federal de junio.

Este estudio contiene las preguntas fijas habituales de los barómetros mensuales sobre la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas. Además, incluye una parte variable que recoge la intención de voto, la valoración del Gobierno y de los líderes políticos.

Las entrevistas para este Barómetro de Opinión del mes de julio se realizaron a principios de julio, con lo que los entrevistados ya habían tenido noticia de las primarias del PSOE que Pedro Sánchez ganó a Susana Díaz y del congreso del partido (16,17 y 18 de junio) en el que se eligió a su nueva Ejecutiva Federal.

Pedro Sánchez apareció por última vez en una encuesta del CIS en octubre de 2016, cuando obtuvo una nota de 3,35. El presidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández, mejoró ese registro recibiendo una calificación de 4,12 puntos en las encuestas de este año.

El Barómetro de julio reflejará también los ecos de la moción de censura que Unidos Podemos presentó contra el Gobierno de Mariano Rajoy y que Pablo Iglesias defendió en junio en el Pleno del Congreso frente a los líderes de los demás partidos.

Otros factores que pueden influir en el resultado de la encuesta con la comparecencia en el Congreso del extesorero del PP Luis Bárcenas, que tuvo lugar el 26 de junio, y la presentación de la llamada ley de desconexión que Carles Puigdemont y los independentistas catalanes presentaron el 4 de julio.

En la anterior encuesta del CIS con intención de voto, correspondiente al mes de abril, el Partido Popular (PP) volvió a aparecer en cabeza con una estimación de voto del 31,5%, un punto y medio por debajo de lo que había sacado tres meses antes y de su resultado de las generales de 2016.

En aquella encuesta de abril, el Partido Socialista (PSOE) recuperó la segunda plaza que había perdido en los anteriores sondeos y registró un respaldo estimado del 19,9%, aún por debajo del 22,66% de las generales.

Unidos Podemos y sus confluencias, que en las últimas elecciones alcanzaron el 21,1%, cayó a un 19,7%, mientras que Ciudadanos rozó el 15%, casi dos puntos más que en los comicios de junio de 2016.

El 30 de Julio, Metroscopia analizó las expectativas ante unas elecciones generales estimando una participación en torno al 69%. Estableció las siguientes proyecciones:

- PP: 26,9%, con una tendencia abierta al alza.

- PSOE: 22,0%, descenso y leve alza,

- Unidos Podemos: 19,7%, fuerte retroceso tras haber llegado a alcanzar un 26,0%

- Ciudadanos: 18,5%, estabilizado con leve descenso, y crecimiento consolidado ya que partió de un 11,6%

Las encuestas insisten en que, a corto plazo, ningún partido será capaz de gobernar España en solitario, sin necesidad de apoyos. La idea de una coalición de Gobierno sigue vigente, y la opción favorita, sobre todo entre los socialistas, es la que algunos analistas llaman la del gran centro.

En la encuesta de Metroscopia para El País. un 51% de los votantes del PSOE preferiría una alianza con Ciudadanos antes que con Podemos (35%). Entre los seguidores de Pablo Iglesias Turrión, sin embargo, es abrumador el deseo de pactar con Pedro Sánchez.
 
Compartir en: