Ciudadanos supera a PP, PSOE y Podemos como primera fuerza

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Significativa encuesta de Metroscopia para El País sobre la situación que se vive en España antes de la constitución del Parlamento de Cataluña. Ciudadanos, primera fuerza política de Cataluña en votos y escaños, se convertiría también en el primer partido a nivel nacional. Salto definitivo a primera fuerza en España con tendencia de muy fuerte crecimiento. El nuevo escenario político sería el siguiente:

Primera fuerza: Ciudadanos, del 13,1% en las elecciones del 26 de junio de 2016 a 27,1% con crecimiento muy firme al alza.

Segunda fuerza: Partido Popular (PP), del 33,0 al 23,2% en bajada pronunciada.

Tercera fuerza: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del 22,7% al 21,6% en nuevo descenso.

Cuarta fuerza: Unidos Podemos, de 21,1% a 15,1% en sensible descenso pese a leve repunte en la actualidad.

Otras fuerzas y voto en blanco: De 10,1% a 13%.

El dato más significativo de esta encuesta se refleja en la irrupción de Ciudadanos como un partido de centro, laico y urbano, con capacidad de margen para formar un gobierno de mayoría absoluta de centro derecha o de centro izquierda.

En el nuevo escenario que dibuja esta encuesta, y es por ello, interesante y reveladora, ya no serían decisivos los partidos nacionalistas, PNV o lo que se conoció como Minoría catalana (lo que fue CiU). Cede a la vez la izquierda radical y anticapitalista de Podemos y sus mareas en la confluencia de Unidos Podemos.

En el horizonte electoral no se dibuja un escenario de elecciones anticipadas. Pero esta encuesta muestra la fortaleza política tanto de Inés Arrimadas como de Albert Rivera y el impacto que ha tenido en España una campaña electoral llena de coraje, valentía, claridad y firmeza en Cataluña (un corazón con la suma de Cataluña, España y la Unión Europea).
Compartir en: