Clamor en Barcelona en defensa de la unidad de España

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Baño de masas de los partidos constitucionalistas -Ciudadanos, PSC y PPC-. Inés Arrimadas, Miqel Iceta, y Dolors Monserrat junto a Xavier García Albiol, en la primera línea de una marcha masiva y multidinaria en Barcelona. A favor de la unidad de España y contra el sepàratismo, la segunda manifestación fue aún mayor.

Josep Borrell, de nuevo el orador del acto organizado por Societat Civil Catalana, llamó a la movilización general en los comicios del 21 de diciembre. Lo subrayó de forma especial. No hay opción para la abstención.

Los comicios con lo que sorprendió Mariano Rajoy a las fuerzas independentistas son autonómicos. Están convocados en el marco legal de la Constitución y el Estatuto de Cataluña. Son una muestra de que la declaración de independencia ha sido una apuesta unilateral que no ha llevado a ningún lado.

Los comicios del 21 de diciembre no serán por lo tanto ni constituyentes, ni plebiscitarios. Son unos comicios de extraordinaria importancia para que Cataluña recupere sosiego, eficacia y convivencia, que es tarea ardua y no fácil. También para que los votantes pasen las facturas políticas que consideren oportunas tras semanas de caos político, vértigo, tristeza, ansiedad y alarma.

Para las fuerzas independentistas (ERC, PDeCAT y CUP) el tiempo apremia con la primera decisión de si se presentarán en una nueva edición de Junts pel Sí, pactarán un programa común o elegirán otras opciones. En todo caso, los tres partidos no tienen opciones para boicotear estos comicios. Por la sencilla razón de que además de una nueva irresponsabilidad supondrían un suicidio político.

Al filo del final de octubre, este lunes 30 es el primer día laborable para la aplicación de las medidas definidas en el Consejo de Ministros extraordinario tras el debate y la aprobación en el Senado de la aplicación del articulo 155 de la Constitución. El cambio de mandos en los Mossos d’Esquadra marco el camino a seguir de responsabilidad y sensatez. Exigir este sentido común fue el clamor de nuevo el domingo en las calles de Barcelona a favor de la unidad de España y contra el el separatismo.
Compartir en: