El clan Pujol, un botín de 290 millones con técnicas de crimen organizado

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Hay que endurecer las penas contra los delitos de corrupción. Un sentimiento que crece en la sociedad española.

Por primera vez desde que se iniciara la investigación sobre lafortuna de la familia Pujol-Ferrusola, en el año 2010, el juez instructor ha recibido de manos de la policía una cuantificación de su alcance. En un informe remitido por la UDEF (la unidad encargada del blanqueo de capitales) al juez que indaga el asunto se señala que es de 290 millones de euros.

En el último mes, esta unidad policial ha remitido diversos atestados al juez José de la Mata, titular del juzgado de instrucción 5 de la Audiencia Nacional y que está a cargo de la causa. Detalla diversos aspectos de la operativa de la familia Pujol.

En un auto el magistrado señaló que los Pujol-Ferrusola han aprovechado “su posición privilegiada de ascendencia en la vida política /social/económica catalana, para acumular a lo largo de los años un patrimonio desmedido por sus miembros, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de conductascorruptas”.

En esta línea, en los informes policiales, se mencionan operaciones en las que aparecerían empresas implicadas en otros sumarios, como el del Palau de la Música o el del 3%; ambos vinculados a la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya. Lla UDEF apuntó que Jordi Pujol Ferrusola actuó como miembro clave de la sustentación económica de este partido y que de hecho la familia internacionalizó sus cuentas bancarias en el año 2003, justo cuando Jordi Pujol i Soley dejó de ser president de la Generalitat.
Compartir en: