Colombia, pendiente de la salud de Gustavo Petro y su operación en Cuba. (Foto: Noticias Caracol)

De Claudia López a Iván Duque, una ola de respeto con Gustavo Petro

Compartir en:

El propio senador y líder del movimiento Colombia Humana lo avanzó en un vídeo en su cuenta personal de Twitter. Reveló que se le ha detectado un cáncer de esófago. Ha realizado consultas médicas en Colombia y Cuba. Y finalmente ha decidido operarse en La Habana. Lo explicó con detalle y entereza.



Gustavo Petro (Gustavo Francisco Petro Urrego, nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba), político y economista, es respetado y querido. Ex militante del M-19. actual senador para el periodo 2018-2022. Fue candidato para la presidencia de Colombia en 2010 y 2018. Alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. Una carrera política intensa, en escenarios trepidantes y convulsivos, llevada con entereza y dignidad épica, sin ninguna doblez.

Gustavo Petro quiso la máxima transparencia sobre su estado de salud. El mismo reveló que el 2 de marzo, en un chequeo médico en Cuba, le diagnosticaron una crisis súbita en la zona entre el esófago y el estómago. Buscó nuevas pruebas en Colombia que le precisaron la existencia de un cáncer. De nuevo en Cuba, en un tercer examen, fue confirmado el diagnóstico.

"Después de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre mi caso decidí viajar a Cuba a realizarme exámenes de salud completos. El 2 de marzo se me diagnosticó una enfermedad, cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago”, precisó dando todo tipo de precisiones.

Gustavo Petro, casado con Verónica Alcocer, tiene cuatro hijos: Andrés, Andrea, Nicolás, Sofía y Antonella. Su vida personal y política ha estado unida a experiencias de sufrimiento y lucha. Como él mismo ha subrayado, atrás quedaron odios y su apuesta es ahora firme y decidida por la paz en el país.

Fundador de Colombia Humana, ha mostrado en el Senado su coraje y talla política y humana. En las últimas elecciones presidenciales en Colombia se afianzó como líder y figura destacada de la izquierda. En la segunda vuelta, Iván Duque logró 10.369.210 votos, el 53,98 %. En una masiva votación, Gustavo Petro obtuvo 8.031.249 apoyos, el 41,81 %. Cifras inéditas de masiva participación.

Iván Duque y Gustavo Petro han sido desde entonces rivales acérrimos en una escena política de fuerte polarización. Pero se han mostrado lealtad en las dificultades. Iván Duque avisó a Gustavo Petro de su decisión de cuarentena obligatoria. Como líder de la oposición, Gustavo Petro le dio todo su apoyo.

Ahora de repente, al comunicar su enfermedad, ha suscitado muestras de profundo respeto y de solidaridad. Es una situación delicada que nadie oculta.

El presidente Iván Duque le envió un mensaje de solidaridad y apoyo. "Mucha fortaleza en estos momentos difíciles y mis deseos de pronta recuperación. Toda mi solidaridad con usted y su familia", su total apoyo.

Fuerza Petro. Es usted un pilar muy importante de la democracia colombiana. Un saludo solidario a usted y toda la familia”, la solidaridad del excandidato presidencial Sergio Fajardo. "Nuestros deseos por la recuperación de la salud del senador Gustavo Petro", el mensaje de aliento del expresidente Álvaro Uribe.

El exalcalde de Bogotá, Lucho Garzón, le expresó "solidaridad plena y deseo de pronta recuperación. Estoy seguro que la logrará". El expresidente, Juan Manuel Santos, le envió su mensaje de ánimo profundo y apoyo a la familia. "Mis mejores deseos para que Gustavo Petro supere esta difícil situación. Ánimo para él y su familia", su comunicado.

Apoyo también del congresisita Roy Barreas y los partidos Cambio Radical y Liberal. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quiso expresarle todo su apoyo en esta delicada batalla por su salud. 

"Fuerza, serenidad y mucho cuidado! Que la detección haya sido en una etapa temprana te ayudará a un mejor tratamiento y pronta recuperación. Todo va a salir bien! Un abrazo para ti y toda tu familia", el mensaje de la alcaldesa.

Para Gustavo Petro todos estos mensajes de apoyo, respeto y solidaridad son emotivos. Reconocen su liderazgo político y su talla humana. Muestran el rostro verdadero de una Colombia solidaria y respetuosa que solo quieren avanzar por la senda de la paz y la justa confrontación de ideas en unas instituciones basadas en la alternancia.
 



 Ignacio R. Ferreiro.  Interesado en valorar la cooperación política y económica en una gigantesca región, los flujos de talentos que emigran, y las relaciones humanas que se han construido en el espacio de la Comunidad Iberoamericana. De Canadá a Argentina y Chile, encuentros y desencuentros, capacidad de diálogo y cooperación, y esperanzas y sueños compartidos.

 - Comunidad de bloguerosMEDIA WORLD, la alianza de Periodismo de Calidad en Hechos de Hoy.
Compartir en: