"Como es un Sánchez derrotado se le puede sentar a hablar", sentencia Rufián

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, fue meridianamente claro. "Como es un Sánchez derrotado se le puede sentar a hablar", sentenció.

El partido secesionista de Cataluña que preside Oriol Junqueras ha definido sus dos objetivos, aceptados por La Moncloa:

Primero: Una reunión inicial en la que ERC busca un preacuerdo con Pedro Sánchez similar al firmado con Pablo Iglesias. Se exige que el PSOE firme por escrito, en un acto que sea público, un calendario de reuniones en las que se aborde una solución al "conflicto político" de Cataluña.

Segundo: Un proceso de negociación política formal entre La Moncloa y la Generalitat tras la investidura de Pedro Sánchez.

Este jueves 28, en el Congreso de los Diputados, arranca formalmente la negociación entre Esquerra Republicana y PSOE en las manos de Gabriel Rufián y Adriana Lastra.

Gabriel Rufián retrató el momento preciso de fortaleza de ERC, que tiene la llave de la investidura, y de debilidad de Pedro Sánchez. Tras insultar a Pedro Sánchez de "criminalizar e insultar" a ERC, acotó que "como es un Sánchez derrotado, se le puede sentar a hablar".

"Estamos frente a dos equipos de trabajo, uno del PSOE y otro de ERC, las dos formaciones que han ganado en España y en Cataluña. Nosotros intentaremos en esta primera fase entre partidos alcanzar un calendario y compromisos políticos claros para la resolución del conflicto; sin ello, no habrá negociación entre Gobiernos, que será la segunda fase. Si no hay acuerdo en la primera parte, no habrá segunda parte. Sin eso, ERC votará no a Pedro Sánchez", fue tajante.

Advirtió sobre la exigencia a La Moncloa de la necesidad de una amnistía para los políticos condenados por el Tribunal Supremo en el caso del procés. "Sería un oxímoron tener un Gobierno que se califica de izquierdas y mantiene a políticos en la cárcel", subrayó con especial énfasis.

Seriedad en sectores del PSOE ante el escenario sobre el que se va avanzado con el silencio impuesto por el gurú político de Pedro Sánchez, Iván Redondo. Una negociación entre gobiernos, un referéndum de autodeterminación que no recoge la Constitución, y una amnistía. Aparcados el resto de los demás actores políticos, todo el foco de La Moncloa sobre Esquerra Republicana aceptando y reconociendo su nuevo poder.
Compartir en: