Condenados a elecciones por el bloqueo total entre PSOE y Podemos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
No había grandes esperanzas para que se alcanzara un acuerdo. Y, finalmente, así ha sido. La segunda reunión entre los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos concluyó tras casi cuatro horas en el Congreso con ningún acercamiento.

Salvo algún giro de última hora, no hay ni habrá investidura a la vista de Pedro Sánchez, cuando ya solo quedan 13 días para la disolución automática de las Cortes en caso de que no haya un nuevo presidente elegido para entonces.

Tanto el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra han sacado las mismas conclusiones. "La conclusión es que el PSOE no se mueve de su planteamiento de formar un gobierno de partido único", indicó Echenique. 

El dirigente de Podemos señaló que las dirigentes socialistas les han trasladado que, en caso de no aceptar este marco previo, "no debe volver a haber reuniones entre los equipos negociadores. Nos han dicho que si no aceptamos un Gobierno formado únicamente por el PSOE, se levantan de la mesa de negociación. Nos parece un error".

Por su parte, Lastra aseguró que "Unidas Podemos se ha negado a alcanzar un acuerdo programático. Hoy por hoy, no vemos una salida a esa situación" aunque reconoció que en la última parte de la reunión le han pedido a los enviados de Unidas Podemos "que reflexionen sobre qué van a hacer en los próximos días y si van a permitir o impedir que haya un gobierno progresista".

Del mismo modo, señaló que el PSOE se sentará "las veces que sean necesarias para alcanzar un acuerdo" y añadió que "lo que tiene que decidir Unidas Podemos es si quieren un acuerdo progresista con un acuerdo programático. En lo que confiamos es en que Unidas Podemos y sus confluencias hagan una reflexión".

La número dos del PSOE también ha dejado claro que no habrá una reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que sí dio por hecho al portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el pasado viernes. "La reunión no se dará. Se verían en todo caso para constatar un acuerdo, para rubricar un acuerdo", señaló.



 
Compartir en: