Consenso y voluntad política, los énfasis en el Día de la Constitución

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado que la Constitución de 1978 es la "mejor garantía" de los derechos de todos los ciudadanos y de una convivencia en paz y un "instrumento eficaz" contra quienes han intentado "saltarse la ley, rompiendo las reglas del juego".

En su discurso en la recepción oficial en el Congreso con motivo del Día de la Constitución y sin citar expresamente la crisis en Cataluña, Ana Pastor ha defendido la ley como la "guardiana de nuestra seguridad" y el "freno" contra el intento de cualquiera de someter a los ciudadanos "arbitrariamente a sus deseos".

"Frente a los ataques inadmisibles de quienes han fracasado en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar, tenemos que afirmar con rotundidad y en voz muy alta, que España ha tenido y tiene en su Constitución y en sus instituciones la mejor garantía de nuestra convivencia en libertad", ha remarcado.

El Gobierno en pleno, diputados y senadores, presidentes autonómicos y altas instituciones del Estado se han reunido en el Congreso para conmemorar las casi cuatro décadas de la Constitución, aprobada en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. No obstante, este 39 aniversario se produce en un contexto político atípico, marcado por las elecciones catalanas, la aplicación del artículo 155 y la perspectiva de una reforma constitucional en el horizonte.

A esta cuestión se ha referido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha defendido "la vigencia" de la Constitución. Se ha mostrado "dispuesto a hablar" sobre la reforma siempre que "no se rompa la soberanía nacional", con "un consenso generalizado" como el del 1978 porque con solo "una mayoría" no se puede reformar, y bajo "una idea muy clara" de lo que se quiere cambiar, señaló en declaraciones a los medios antes del arranque de los solemnes actos de celebración.
Compartir en: