Puigdemont al teléfono y Junqueras en la Cámara a favor del referéndum y la independencia. (Foto: Antena 3)

Contactos de Puigdemont y Torra, y desafío de Junqueras en el Parlamento de Cataluña

Compartir en:
Un martes sorprendente, ácido y volcánico en el Parlamento de Cataluña. En la sala de plenos, la presencia de Oriol Junqueras, salido de la cárcel junto con otros condenados, para asistir a la comisión parlamentaria del 155. De nuevo el espectáculo de pasiones desbordadas, gritos y aplausos.

En el mismo edificio, en su despacho, Quim Torra, inhabilitado como presidente de la Generalitat, en una mañana de consultas telefónicas que han apuntado a la próxima convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña en las que está en juego sobre todo la lucha cainita entre republicanos y neoconvergentes.

En Juntos por Cataluña (JxCat), la alianza en la que figura el PDeCAT, hay dudas sobre la conveniencia de choque electoral o compás de espera. Carles Puigdemont recela pero Quim Torra aprieta ya sin margen prácticamente de acción. Junto a Quim Torra, Laura Borràs sobre todo es partidaria de que la única opción es el choque en las urnas de JxCat frente a ERC.

Se ha querido esperar a la Comisión del 155, y a la presencia de los políticos condenados y presos en la Cámara. Una vez celebrado este momento volcánico, avanza el escenario de una disolución del Parlamento de Cataluña y de la paralización de los Presupuestos de la Generalitat, prorrogados desde 2017. El Pleno de la Cámara ya rechazó los presupuestos internos.

En los nuevos escenarios, Carles Puigdemont quiere convertir Perpiñán en el ecenario de un gran mitin el 29 de febrero para lanzar la candidatura de JxCat. 

En la Cámara, en el acto de la Comisión del 155, Oriol Junqueras desafío al ex presidente profugo con su plan personal. De manera muy abierta, pidió aprovechar lo que calificó como el "paso adelante" del PSOE de Pedro Sánchez y volver a celebrar un referéndum en Cataluña. La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, con la misma firmeza frente a Quim Torra que ante los insultos de Oriol Junqueras. Finalmente Ciudadanos dejó la Comisión del 155.

Compartir en: