Corea del Norte pudo lanzar el ciberataque WannaCry por decisión de Kim

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿Quién y por qué lanzó el ciberataque WannaCry?

Los analistas dudan de las acusaciones de Vladimir Putin contra los servicios de inteligencia de Estados Unidos. De forma paradójica tanto Vladimir Putin como Donald Trump sienten el mismo desprecio.

El presidente de Rusia fue rotundo en sus ataques. "Creo que la directiva de Microsoft ya ha anunciado claramente que la fuente original del virus son los servicios de inteligencia de Estados Unidos", dijo en una conferencia de prensa tras la clausura de la cumbre sobre la nueva Ruta de la Seda, el foro organizado por China en Pekín para promover su iniciativa de infraestructuras, transporte y comercio.



The New York Times apuntó sin embargo a un escenario bien diferente. Expertos en seguridad informática encontraron similitudes con otros ataques atribuidos en el pasado al régimen de Pyongyang. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, obsesionado con demostrar al mundo su poder, habría activado esta vez el botón informático en su primera advertencia y prueba de su poder oculto.

El ciberataque WannaCry provocó el caos. 300.000 ordenadores de 150 países vieron secuestrados sus archivos. Se solicitaba a los dueños un rescate con monedas virtuales para recuperarlo. El ingenio de un informático británico permitió frenar este ransomware,

Según The New York Times, servicios de inteligencia de Estados Unidos e investigadores privados en seguridad informática han descubierto un posible vínculo entre Corea del Norte y el ciberataque global. Códigos informáticos muestran algunas similitudes entre el Wannacry y otra serie de ataques atribuidos en el pasado a Corea del Norte.

Hay similitud con el ataque que sufrió la compañía Sony Pictures Entertainment en noviembre de 2014. Un grupo de hackers denominado GOP, Guardianes de la Paz, Guardians of Peace, amenazó con difundir datos internos de la compañía y después filtraron en internet cinco películas que no se habían estrenado.

En aquel momento, Corea del Norte reaccionó con extrema dureza ante The Interview, la comedia sobre un plan de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jon-un. Corea del Norte, y muy especialmente Kim, tomaron en serio lo que sólo era una sátira. Desde entonces, el odio y resentimiento personal se ha sumado a los sueños de un clan de jefes militares tan ambiciosos como los que rodearon al emperador del Japón en la II Guerra Mundial.



Sehún The New York Times, el poder más temible que estaría acumulando Kim Jon-un es una división especial de piratas informáticos, un auténtico ejército de hackers.

Pese a las afirmaciones de Vladimir PutinGoogle, Symantec y Kaspersky, y fuentes de la Administración de Estados Unidos, creen que Corea del Norte podría ser el autor intelectual de la agresión. Los códigos utilizados y las pistas que ha dejado el virus han desatado serias sospechas. Pero la investigación está lejos de cerrarse.
Compartir en: