REVELACIONES DE DUQUE

Coronavirus, detención de Uribe y la conexión de Maduro con Irán

Una webinar bajo cuestiones candentes y revelaciones de alto calado. (Foto: César Carrión / Presidencia)
Una webinar bajo cuestiones candentes y revelaciones de alto calado. (Foto: César Carrión / Presidencia)
El presidente de Colombia reveló importantes informes de inteligencia. Nicolás Maduro habría decidido adquirir misiles de medio y largo alcance de la tecnología de Irán y aumentar su relación con narcos, bandas y crimen organizado en Colombia.
Importantes declaraciones, en profundidad y a tumba abierta, de las grandes cuestiones del momento en Colombia; la lucha contra la COVID-19, la situación del expresidente Álvaro Urribe,  y la situación de las relaciones entre Colombia y Venezuela, revelando informes de inteligencia cruciales y de largo alcance para la región andina.



Iván Duque intervino en la conferencia virtual organizada por la Fundación Libertad. Bajo el título Compromiso por Colombia, el presidente abordó sus dos años de gestión, la lucha contra el coronavirus, la detención de Álvaro Uribe y la crisis de Venezuela y su impacto y proyección en Colombia.

"Hay información de organismos de inteligencia internacional donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Maduro de adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán", reveló. Apuntó que esa cooperación militar se erealiza bajo la gestión directa del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

"Tenemos información de inteligencia de que hay miembros de la Guardia Nacional de Venezuela que está triangulando armamento de países como Rusia o Bielorrusia a estructuras criminales colombianas a través de la frontera”, añadió de forma inquietante.



Destacó que el grupo narcoterrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuentan "con la protección del régimen dictatorial de Maduro". "El ELN opera en el arco minero de Venezuela. Hemos visto videos de jefes de ese grupo criminal jurando lealtad a Maduro”.

También se pronunció sobre las elecciones convocadas por Maduro para diciembre, de las que gran parte de la oposición no participarán por considerarlas un fraude.

"Bajo ninguna circunstancia podemos reconocer un proceso electoral organizado por el dictador; solamente es para favorecer sus ansias de seguir oprimiendo al pueblo venezolano. No se puede reconocer ese proceso. Tenemos que seguir defendiendo el camino del cese de la usurpación, gobierno de transición y de elecciones libres", enfatizó. Abogó a la vez por una mayor movilización de recursos para poder hacer frente a la enorme movilización de migrantes. 

Fue importante su toma de posición en el caso Uribe. El pasado 4 de agosto la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención domiciliaria del ex presidente al considerar que hay riesgos de que obstruya la justicia en el caso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos. 

"Tengo que dar un mensaje institucional, pero también puedo dar mi opinión como ciudadano. Yo tuve y he tenido la oportunidad de conocer de cerca a Uribe, y puedo decir que la única palabra que me resume de su comportamiento ha sido: honorabilidad", insistió.

Sobre la gestión de Uribe durante su presidencia, consideró que “le permitió a Colombia recuperar la viabilidad como Estado y salir adelante”.

Recordó que Uribe no está condenado, y que no existe ningún riesgo de obstrucción a la justicia, que justifique su detención. Además, mantuvo que el ex presidente siempre se ha presentado ante la justicia en cada acusación que ha recibido en estos últimos tiempos. “

"Ha sido producto de ataques, calumnias, injurias y siempre ha respondido a todo llamado que se le ha hecho. La defensa en libertad es un principio que va de la mano de la presunción de inocencia”, recalcó. Enfatizó además que “ha sido el político más escrutado en la política", Recordó que muchos criminales gozan de impunidad y no han pagado sus actos ilícitos "ni con un día de cárcel".

Finalmente se pronunció sobre la elección a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevista para el próximo mes de septiembre. El gobierno de Estados Unidos postuló para el cargo a Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump para América Latina, quien podría convertirse en el primer estadounidense en dirigir el BID, organismo tradicionalmente dirigido por latinoamericanos en sus 60 años de historia. 

"Yo soy una persona que siempre ha respaldado a la institución. Tuve la oportunidad de trabajar primero con Enrique Iglesias, después de participar activamente en el proceso de elección de Luis Alberto Moreno. Quiero resaltar sus 15 años de gestión, deja un legado muy importante, en temas de cambio climático, equidad de género, desarrollo empresarial", apuntó Duque.

Respecto a su gestión contra la COVID-19, recordó que al comienzo de la pandemia el país contaba con cerca de 5.300 unidades de cuidados intensivos. "En este proceso hemos duplicado esa cifra, y somos uno de los países de América Latina con más unidades".


Admitió la gravedad de los problemas de inseguridad. "Veníamos de una situación grave en materia de asesinatos de líderes sociales. En este periodo tenemos una reducción, pero no celebro esas cifras, que deberían ser cero”.

Sobre esa cuestión, responsabilizó al narcotráfico "y la extracción ilegal de minerales". Subrayó que se deben “desmantelar las estructuras criminales” que cuentan con el respaldo de la dictadura de Maduro. "También es importante que dejemos hipocresías. Hay muchos que cuando ocurren estos incidentes salen a cobrar convirtiendo ese crimen en un discurso en contra del gobierno para sacar réditos políticos. Porque los que se indignan, son los que antes promovieron la impunidad", sentenció.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS