Cospedal y Santamaría, un Dos de Mayo bajo tensión en el Partido Popular

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
“La presidenta de la Comunidad de Madrid se complace en invitarle a la recepción que con motivo del Día de la Comunidad tendrá lugar en la Real Casa de Correos”. Los tarjetones enviados por Cristina Cifuentes. Ningún expresidente (Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes) en el acto en Puerta del Sol en el Día de la Comunidad de Madrid.



Ángel Garrido, presidente en funciones, evitó cualquier referencia a la gestión política y económica de Cristina Cifuentes. Solamente la recordó el escritor Alfonso Ussía en su discurso de reconocimiento por la medalla de oro que le otorgó la Comunidad de Madrid.

Por parte del Goberno asistieron  al acto la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Defensa, y secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal. Presencia también de los vicesecretarios de Comunicación y Sectorial, Javier Maroto Pablo Casado.

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista (PSOE) acompañó al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, el independiente Ángel Gabilondo. Por parte de Ciudadanos, Ignacio Aguado. Podemos estuvo de nuevo en los actos del Dos de Mayo con Íñigo Errejón. Asistió igualmente la portavoz de Podemos, la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta.

En el acto se entregaron las medallas de la Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo: al escritor Alfonso Ussía; a título póstumo al campeón de motociclismo Ángel Nieto; a la actriz Gemma Cuervo; al equipo de trasplantes del Gregorio Marañón, a la ONCE, y a la Policía Municipal de Madrid. El filósofo Emilio Lledó no la aceptó por el caso del Mastergate.

De manera muy gráfica, la recepción de la Puerta del Sol mostró el distanciamiento y la relación glacial, más allá de la mesa del Consejo de Ministros, que existe entre la vicepresidenta y la ministra de Defensa. Fue todavía más obvio al quedar la silla vacía entre ellas cuando se levantó Ángel Garrido. No protagonizaron corrillos ni hicieron declaraciones.

Una cuestión abierta, y muy importante para el Partido Popular, la decisión que tome sobre el candidato a suceder a Cristina Cifuentes (de forma interina hasta las próximas elecciones). También el acuerdo que se determine sobre si la misma persona gobierna la Comunidad y dirige el partido, o sea crean dos lierazgsços, o si hay finalmente una gestora tras las tormentas que han golpeado en las encuestas al Partido Popular de Madrid.
Compartir en: