La respuesta de Cuca Gamarra a Irene Montero y Pablo Iglesias. (Foto: Cadena SER)

Cuca Gamarra rechaza el ataque directo al Rey de Irene Montero y Pablo Iglesias

Compartir en:
Fuerte tensión en el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos ante el ataque frontal de Pablo Iglesias y de su compañera Irene Montero a Juan Carlos I, al Rey Felipe VI y a la Corona, la institución de la Monarquía parlamentaria, la forma de Estado en España.

Sin duda, Juan Carlos I es la figura central de la Transición que supo derribar el edificio legislativo del franquismo. Pero el rey emérito, tras su abdicación fue muy consciente de los errores que destruyeron el juancarlismo. El accidente en Botsuana cambió la percepción que se tenía del monarca, puso la lupa sobre él y abrió la puerta a ocho años de escándalos.

A sus amigos más próximos, el rey emérito ha lamentado que "los menores de 40 años me recordarán sólo por ser el de Corinna, el elefante y el maletín”. Sin embargo, en el golpe de Estado del 23-F vivió su momento culminante. Juan Carlos I decidió en qué lado de la partida estaba, se la jugó y acertó.  Fue la noche en la que salvó a la democracia.

En la Cadena SER, Irene Montero criticó con energía que la Casa Real "avale la decisión del rey emérito de huir de España". Empleó la misma dureza que Pablo Iglesias. El líder de Podemos  calificó de "indigna" la "huida" de España del Juan Carlos I.

A ellos, también en la Cadena SER, contestó de inmediato Cuca Gamarra, que comienza a emerger como la figura central del Partido Popular ante el declive de Pablo Casado.

La vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado en Hoy por hoy que su partido respeta la decisión del rey emérito y que apoya y reconoce a la Corona, representada por Felipe VI, pero ha evitado pronunciarse sobre la idoneidad de que Juan Carlos I haya dejado España.

"Ha sido una decisión difícil para él y para el Rey Felipe VI, pero no podemos olvidar la importancia de su papel en nuestra historia y en nuestra Transición. Ha sido clave para la recuperación de las libertades de todos. Eso lo queremos resaltar", ha subrayado la vicesecretaria general de Política Social del PP.

Gamarra ha evitado opinar sobre si el hecho de que el rey emérito deje España emborrona de alguna manera su legado:

"Tiene nuestro absoluto reconocimiento porque le debemos que hoy tengamos una democracia. Ahora en España tenemos un fantástico jefe del Estado que es Felipe VI, que está ejecutando una labor intachable y que es el símbolo de la unión entre los españoles".

La exalcaldesa de Logroño tampoco ha querido responder a la pregunta de si los hechos divulgados por la prensa en la últimas semanas forman parte de la "vida privada" del rey emérito, como él mismo asegura en la carta remitida a Felipe VI.

Sobre lo que sí ha querido pronunciarse Cuca Gamarra es sobre las críticas vertidas por Pablo Iglesias e Irene Montero. En opinión de la vicesecretaria general de Política Social del PP, esas afirmaciones "no corresponden a un miembro del Gobierno" porque este "tiene el deber de proteger" el orden constitucional, por lo que le ha pedido a Pedro Sánchez que "ponga orden".
Compartir en: