Cuca Gamarra rechaza la ruptura constitucional de Pedro Sánchez en Navarra

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), clima de confusión general:

1. Aparentemente, las dos victorias de Pedro Sánchez -moción de censura y elecciones del 28 de abril- han acallado las críticas. Pero las tensiones vuelven con fuerza a un PSOE en estado de perplejidad.

2. Un sector, crítico con Pedro Sánchez, celebra que haya saltado por los aires el proyecto de fusión de PSOE y Podemos y gobierno de coalición radical con ministros neocomunistas y anticapitalistas en el Consejo de Ministros.

3. Existe una corriente que aboga por nuevas conversaciones secretas, con carácter inmediato, con Pablo Iglesias para restablecer relaciones y presentar un pacto cerrado al Rey.

4. Muchas voces piden nuevas elecciones pero existen opiniones cualificadas en el PSOE que advierten del error que supondría.

5. Hay líderes que abogan con fuerza por el retorno a la centralidad para buscar un pacto constitucionalista con el Partido Popular que desemboque en un gobierno monocolor con un proyecto definido para la legislatura.

6. Y otras voces abogan por lo que se denomina ya de pacto Frankenstein III para la investidura y un gobierno monocolor.

7. Y otra corriente pide simplemente nuevas elecciones denunciando al Rey que es imposible formar gobierno para una legislatura larga y estable.

Sobre todas estas cuestiones se ha pronunciado con claridad Cuca Gamarra, un liderazgo que crece en el Partido Popular. Aseguró que el partido no tiene miedo a nuevas elecciones. La vicesecretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, quiso referirse primero a las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo en el programa Más de uno en la cadena Onda Cero sobre una repetición electoral. Afirmó que el Partido Popular no teme unos nuevos comicios, pero que eso no es lo que quieren los españoles, que ya se sienten "hartos" del bloqueo institucional.

Criticó además a Pedro Sánchez por permitir que el PSOE en Navarra, el PSN, vaya a aceptar el apoyo de EH Bildu para facilitar la investidura de María Chivite. Dijo que lo hace desdiciéndose de sus declaraciones en el debate sobre que si tenía que elegir entre no gobernar y romper con sus principios, elegía lo primero.

Respecto a la posible abstención de Pablo Casado para facilitar un gobierno en España, Cuca Gamarra subrayó que no es posible pedir la abstención mientras se negocia y cierra un acuerdo con el apoyo de Bildu. "Es algo impensable para el Partido Popular", sentenció.

Sobre lo que va a ocurrir en noviembre, aseguró que "sólo Sánchez lo sabe" y, al ser preguntada por las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo, respecto a que prefería elecciones a un "gobierno contra el Estado", la vicesecretaria general del Partido Popular ha enfatizado que su partido no teme una repetición de elecciones, pero que actualmente no es lo que quieren los españoles.

"Si hay elecciones, no tenemos ningún miedo a ellas -las afrontaremos-, pero los españoles están un poco hartos ya de esta cuestión", recalcó.
Compartir en: