Las precisiones de Juan Manuel Santos sobre el vídeo en el Palacio de Miraflores. (Foto: YouTube/ElTiempo)

Cuchillos afilados por el vídeo de Santos y María Ángela con Álex Saab

Compartir en:
Regreso en tromba del pasado a Bogotá. Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, firmó un acuerdo en representación de Colombia con el gobierno del presidente Hugo Chávez para la construcción de viviendas prefabricadas. Saab firmó como representante legal del Fondo Global de Construcciones de Colombia con Ricardo Menéndez, entonces ministro de Industrias.



"Esta firma del convenio de alianza estratégica en el contexto de la Gran Misión Vivienda entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y el Fondo Global de Construcciones de Colombia para la construcción de viviendas prefabricadas", señaló el video compartido por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana". "¿Por qué @JuanManSantos nunca le contó al país su relación con Álex Saab?", el hilo de Pastrana.



Juan Manuel Santos, obligado a contestar.

Marejada en Bogotá tras la detención del empresario de Barranquilla, de origen libanés, Álex Naín Saab Moran, acusado por Estados Unidos de estar implicado en una red ilegal de lavado de dinero. En la capital de Cabo Verde hay una batalla política y legal feroz ante las alternatvas de que Saab sea expulsado a Bogotá, repatriado a Caracas o extraditado a Miami.

En todas estas encrucijadas, Juan Manuel Santos tuvo que romper su silencio al aparecer en un video en compañía de Álex Saab y Hugo Chávez durante la firma de una alianza estratégica. Explicó a El Tiempo de Bogotá lo que sucedió en esa firma, y lo hizo con detalle.

Negó además cualquier vínculo con Saab. Desveló que lo conoció durante la firma de un convenio entre el Ministerio del Poder Popular de Industrias de Venezuela y una empresa privada colombiana llamada Fondo Global de Construcciones, cuyo representante legal era precisamente Saab.

"Nunca firmó a nombre de Colombia. Fue una reunión que tuvimos en la luna de miel con Chávez en donde, en Miraflores, se firmaron cerca de 35 diferentes convenios. El gobierno venezolano quiso que nosotros -Juan Manuel Santos y la entonces ministra de Exteriores- María Ángela Holguín- fuéramos simplemente testigos de esa firma", explicó.

Subrayó que en ese momento Saab era un desconocido para él y su ministra de Relaciones Exteriores. "Nosotros no sabíamos quién iba a firmar ese convenio. Entonces apareció el señor Saab nos dio la mano y eso fue todo", sentenció.

En la candente escena política de Bogotá se recuerda que muchos después de aquella firma los negocios de Álex Saab alertaron. Hay ahora tres investigaciones en su contra en coordinación con las agencias norteamericanas. 
Compartir en: