El Cupo vasco aprobado con el rechazo de Ciudadanos y Compromís

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Pleno del Congreso aprobó este jueves los proyectos de ley relativos al nuevo cupo vasco para el quinquenio 2017-2021 y a la modificación del Concierto Económico del País Vasco con el voto a favor de todas las formaciones políticas salvo Ciudadanos y Compromís.

El beneplácito de la Cámara Baja a estos dos proyectos, tramitados de forma directa y en lectura única, ha salido adelante por 294 votos a favor y 36 en contra en el caso del Concierto Económico; y por 292 votos a favor, 36 votos en contra y dos abstenciones en el del cupo.

El pasado martes el Pleno del Congreso ya aprobó la tramitación directa y en lectura única de ambas normas, por lo que tras su aprobación en la sesión de este jueves, el texto pasará ahora directamente al Senado.

Concretamente, la aprobación del proyecto referente al cupo establece un cupo base para 2017 de 1.300 millones de euros, y determina también los índices de consumo y de recaudación aplicables a los ajustes forales a consumo correspondientes a los impuestos indirectos (IVA e Impuestos Especiales), además de simplificar su redacción respecto a la anterior norma con la finalidad de evitar que surjan discrepancias como las derivadas de los quinquenios anteriores.

En cuanto a la modificación del Concierto Económico, éste viene determinado por cambios legislativos que se han producido en la normativa estatal y que estaban pendientes de incorporarse en el mismo.

En la defensa de ambos proyectos, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, señaló que el cupo beneficia tanto al País Vasco como al interés general de España, ya que contribuye a la estabilidad política del país, lo que consideró "vital para la confianza económica y la convivencia" ya que "sin estabilidad ni gobernabilidad no es posible fomentar el bienestar".

Además, el ministro subrayó que se trata de "un sistema amparado por la Constitución del 78" y que forma parte "del diálogo constitucional, el autogobierno y la integración política".

Por parte de Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, defendió una enmienda a la totalidad al cupo vasco al considerar que el "cuponazo", como lo denominó, no responde a cálculos técnicos sino que se trata de un "amaño político" que "no garantiza la solidaridad territorial e incide en la desigualdad" y supone un fraude a la Constitución.

En este sentido, Rivera indicó que, aunque la Carta Magna reconoce la foralidad, su artículo 138 impide, según señaló, los privilegios económicos o sociales de una autonomía sobre otra. Además, el líder de Ciudadanos reclamó al Gobierno que deje de incumplir la ley de financiación autonómica y lleve a la Cámara su reforma.

Por otro lado, la diputada del PNVIdoia Sagastizabal señaló que el acuerdo sobre el cupo vasco y el Concierto acaba con las discrepancias al respecto de los últimos diez años y aportará "certidumbre económica, estabilidad financiera y seguridad jurídica" y defendió su legitimidad constitucional.

Además, Sagastizabal criticó a quienes afirman que el Concierto es equiparable a un paraíso fiscal y recordó que todo el riesgo lo asume el País Vasco al financiarse por sí mismo, que contribuye al fondo de solidaridad interterritorial, y que el régimen foral requiere una presión fiscal igual o superior a la del régimen común.

La diputada de Unidos Podemos, Nagua Alba defendió su voto positivo a los dos proyectos de ley en base al apoyo de su grupo a "un estado plurinacional", pero pidió "respeto a la institucionalidad" y criticó que la financiación de un territorio sea" cuestión de negociación entre dos partidos" y se utilice "como moneda de cambio", refiriéndose a que el PP y el PNV habrían realizado este pacto a cambio del apoyo de los vascos a los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En cuanto al PSOE, el diputado Pedro Saura subrayó la importancia del cupo y el Concierto para el pacto constitucional y territorial en lo referente a "la cohesión del país", pero reclamó la necesidad de reformar la financiación de las autonomías de régimen común al considerar que existe "discriminación" hacia dichas comunidades y que algunas de ellas están "infrafinanciadas". En este sentido, Saura exigió al Gobierno que antes de finalizar el año se pongan sobre la mesa las bases para la negociación de dicha reforma.

El diputado Javier Maroto, del PP, centró su intervención en criticar el "oportunismo" de Ciudadanos por dar "bandazos" y decir cada día una cosa.
Compartir en: