DANA comienza a dar tregua tras cebarse con Murcia y Valencia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La gota fría que ha azotado a España y causó seis víctimas mortales comienza a dar un respiro a partir de este domingo. Se prevé que comience su traslado hacia el interior de la Península en forma de precipitaciones más débiles. En total, 16 provincias se encuentran en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Las zonas afectadas como Murcia, la Comunidad Valenciana o Andalucía oriental, han empezado a hacer balance de los daños causados, achicar agua y calcular las pérdidas econónomicas.

La Aemet espera que los chubascos sean localmente fuertes en la meseta Sur, el sistema Ibérico y los Pirineos y es probable que también se den en áreas de Andalucía al principio y en la meseta Norte ya avanzado el día. También habrá precipitaciones localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante. No se esperan en los archipiélagos ni en el litoral, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos.

Mientras tanto los vecinos de Murcia y Valencia reciuerdan este temporal como la peor gota fría de los últimos 140 años. Cuatro días de tormentas feroces que dejaron más de un millar de evacuados, una decena de pueblos anegados, desbordamientos y daños enormes que ahora habrán de ser calculados y resarcidos.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ya prometió durante su visita a Orihuela -donde efectivos del Ejército de Tierra hallaron a la sexta víctima- que su Ejecutivo "haría todo lo posible" para resarcir las pérdidas. 

Continuará el fuerte viento en Baleares y en las costas de Galicia y Valencia, aunque ya no tiene la entidad como para generar avisos. Las temperaturas diurnas irán en descenso en zonas de la mitad norte peninsular, en ascenso en la mitad sur, Baleares y Canarias, y pocos cambios el resto. 

Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Badajoz y Cáceres estarán este domingo en riesgo amarillo por tormentas y lluvias, mientras que Córdoba y Sevilla se librarán del primer fenómeno, pero no del segundo. Alicante y Murcia estarán en riesgo amarillo por vientos costeros. 
Compartir en: