Dastis denuncia en la BBC el golpe de Estado de Puigdemont y su gobierno

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Importantes declaraciones del ministro de Exteriores a la BBC rechazando de plano la manipulación y la campaña de desinformación de los partidos independentistas, PDeCAT (derecha nacionalista independentista) y ERC (izquierda populista independentista).

El ministro de Exteriores de España puntualizó a Andrew Mar, en declaraciones a la BBC, que el Gobierno de España sigue "estrictamente las cláusulas de la Constitución" a fin de "restaurar la normalidad y la unidad por el bien de todos los catalanes".

Alfonso Dastis respondió a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien denunció en un mensaje en catalán, castellano e inglés "el peor ataque a las instituciones" de Cataluña desde los tiempos de Franco.

"Un golpe de estado es lo que han hecho el señor Puigdemont y su Gobierno. Lo que nosotros estamos haciendo es seguir estrictamente las cláusulas de nuestra Constitución", aseguró Alfonso Dastis.



Aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy intenta "restaurar la normalidad y la unidad por el bien de todos los catalanes, preservando sus servicios públicos básicos, derechos y libertades y convocar elecciones en Cataluña para dar voz a los catalanes".

En cuanto a la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155, Dastis ha matizado que "son ellos (la Generalitat de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, PDeCAT y ERC) los que han estado, de hecho, ignorando las leyes y las reglas del Gobierno autonómico catalán". Subrayó que el Gobierno de Mariano Rajoy "está intentado restaurar el orden legal, la constitución y también las normas catalanas".

De nuevo, sobre las imágenes de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el referéndum ilegal del pasado día 1, Alfonso Dastis ha reiterado que "se ha demostrado que muchas de ellas fueron falsas". 

"Para nada hubo una situación de brutalidad. Si se ha hecho un uso de la fuerza, fue limitado. Las fuerzas de seguridad acataron las órdenes judiciales", dijo Alfonso Dastis para quien en cualquier caso, "no se trató de un uso de la fuerza deliberado, sino provocado".
Compartir en: