Dastis y Raúl Castro acercan posturas para la visita de Felipe VI

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, cerró su primera visita oficial a Cuba con le objetivo de concretar para inicios de 2018 una visita al máximo nivel a la isla, previsiblemente en enero. La visita no sería otra que la de los Reyes de España, Felipe VI y la Reina Letizia

Así, Dastis mantuvo una intensa agenda que culminó con un encuentro de más de dos horas con el presidente Raúl Castro, quien aprovechó el viaje del canciller Bruno Rodríguez a Madrid el pasado abril para enviar una invitación formal a los reyes de España y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para visitar la isla.

La nota oficial del Gobierno cubano se limitó a decir que se trató de "un cordial encuentro" en el que ambas partes expresaron su "mutua satisfacción por el desarrollo favorable de los vínculos bilaterales y reiteraron su voluntad de ampliarlos como corresponde a naciones que comparten profundos lazos históricos y culturales".

Por su parte, el ministro Dastis no fue muy explícito en sus declaraciones a la prensa, pero sí dijo que la invitación fue de "jefe de Estado a jefe de Estado", por lo que "no tendría nada extraño" que fueran Felipe VI y su esposa quienes visitaran primero Cuba, en vez de Rajoy.

El anterior titular español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, también fue recibido por Raúl Castro en su visita de mayo de 2016, la segunda durante su tiempo en el cargo.

Durante la jornada, además de las reuniones con autoridades cubanas, Dastis participó en un desayuno con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AECC) y le impuso la Orden de Isabel la Católica al historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Dastis finalizó este jueves su visita a Cuba, desde donde volará a Tallín (Estonia) para participar en una cumbre informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea