Un debate que puede resultar crucial en el pulso final entre Sánchez y Casado

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Este jueves, 7 de noviembre, La Sexta organiza y emite en el prime time el Debate 7N: La última oportunidad. Una cita con representantes de las cinco principales formaciones políticas de ámbito nacional con escaño en el Congreso de los Diputados.

A tan solo tres días de la celebración de las elecciones generales del 10 de noviembre, Ana Pastor modera y plantea diversas preguntas a las representantes de las cinco principales formaciones políticas presentes: María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor Julián (PP), Inés Arrimadas (Cs), Irene Montero (Unidas Podemos) y Rocío Monasterio (Vox).

El Debate 7N: La última oportunidad

Al frente del debate, Ana Pastor, directora de El Objetivo. Es, además, la encargada de distribuir los tiempos a las representantes de las formaciones políticas.

La Sexta apuesta por un encuentro bajo criterios estrictamente periodísticos y una premisa clara: prestar servicio a la ciudadanía con un debate fluido, que ceda el protagonismo a las representantes de los partidos y con unas preguntas que sirvan como herramientas para que puedan exponer sus propuestas a la sociedad.

Posiciones y orden de intervención

Un triple sorteo celebrado en los estudios de Atresmedia y emitido en directo por Al Rojo Vivo ha fijado la posición en plató de cada participante, así como el orden de la primera y de la última intervención. En el último tramo, cada representante puede disponer de un minuto final de libre exposición como cierre.

Ana Pastor ha sido la encargada de conducir el sorteo, al que han acudido en representación de los cinco partidos Rafael Simancas (PSOE), Pablo Montesinos (PP), César Zafra (Ciudadanos), Isabel Serra (Unidas Podemos) y José Luis Ruiz Bartolomé (Vox). Cada uno de ellos ha extraído las bolas que marca la posición y el orden de las intervenciones inicial y final de las cinco protagonistas de esta cita.

Estas son las posiciones que ocupan las representantes en el plató:

En cuanto al orden de apertura y cierre de las intervenciones de cada representante, el sorteo ha determinado que sea de la siguiente manera:

Tres grandes bloques temáticos
 
El debate se articula en torno a tres grandes bloques temáticos. Ana Pastor abre la cita con una pregunta concreta a cada representante según el orden establecido por el sorteo del martes.
 
En el segundo bloque la moderadora plantea preguntas periodísticas para generar el núcleo principal del debate. Las cuestiones giran en torno a la economía, la política social, la territorial y la exterior.
 
En el tercer bloque cada representante dispone de manera libre de un minuto de intervención a modo de cierre, frente a la cámara y sin interrupción, siguiendo el orden de sorteo.
 
Las representantes de los partidos no pueden acceder al plató con teléfonos móviles o con otro tipo de dispositivos electrónicos. Asimismo, solo un miembro del equipo tiene la oportunidad de acompañar a su representante en el plató, tanto antes del debate como durante la pausa publicitaria.
 
Un debate dinámico, sin corsés y con Sala del Tiempo
 
Debate 7N: La última oportunidas sigue las premisas de los debates de Atresmedia, con flexibilidad y equilibrio en las intervenciones de las representantes. Este encuentro se inspira, de nuevo, en los debates celebrados en el Reino Unido con el documento elaborado por el Parlamento británico para las citas electorales. Un modelo que el Grupo ya tomó en cuenta en los debates de 2015 y 2019.
 
El encuentro tiene lugar en un plató situado en la sede de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes (Madrid). El diseño del espacio, realizado por el Departamento de Creatividad e Imagen del Grupo, dirigido por Juan Ramón Martín, ha apostado por colores neutros y diseños que se basan en la continua unión y desunión de formas, creando bloques efímeros, inspirado en el Ártico y el deshielo.
 
Al frente de la realización, Gustavo Vázquez, subdirector de LaSexta Noticias y realizador de los debates decisivos de Atresmedia .
 
Las participantes se sitúan de pie, con atriles abiertos, frente a la moderadora. Doce cámaras están distribuidas por igual a ambos lados de las representantes. Además, una grúa y dos travellings otorgan movimientos y dinamismo visual.
 
Para conseguir un debate que se caracterice por la agilidad y la flexibilidad, pero también justo en el reparto del tiempo, un equipo de cinco periodistas mide las intervenciones desde la llamada Sala del Tiempo. Cada periodista tiene asignada a una representante, a la que cronometra su tiempo de intervención.
 
Como gesto de transparencia hacia espectadores y partidos, hay conexiones en directo para mostrar los datos. No se trata de buscar una exactitud matemática, pero sí de alcanzar un equilibrio razonable en las intervenciones. Las representantes no ven ningún cronómetro durante el debate. Pero sí son informadas por la moderadora.

La Sala del Tiempo pretende ser una herramienta de control para equilibrar los tiempos de participación y evitar con
ello grandes diferencias de tiempo en el uso de las palabras entre unas y otras.

Antes y después del Debate 7N

Antes del debate, Antonio García Ferreras dirige y presenta el especial ARV Objetivo: La última oportunidad, que conecta con el recorrido de las representantes políticas y su llegada a la sede de Atresmedia.

Tras el encuentro, García Ferreras vuelve con una mesa de análisis para escudriñar todo lo que ha dado de sí la cita y testar las primeras reacciones con Lluís Orriols, Pablo Simón, Susana León, José Miguel Contreras, Angélica Rubio y María Claver.

Compartir en: