Avance del PP, el partido de centro derecha, bajo los liderazgos de Pablo Casado y Cuca Gamarra. (Foto: PP)

Debilitamiento constante de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en las encuestas

Compartir en:
El presidente de GAD3, Narciso Michavila, fue tajante en declaraciones al Canal Trece, en el programa TRECE al Día, sobre las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) que preside José Félix Tezanos. "Dan para escribir un manual de manipulación”, sentenció.



Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3, analizó en TRECE Al Día las encuestas del CIS de Tezanos.

"Hace mucho tiempo ya que en el sector no le prestamos atención, es decir, ¿por qué voy a prestar atención a tendencias de una encuesta claramente manipulada? Ha habido ya muchas elecciones en las que se ha ido demostrando como el señor Tezanos hace con las encuestas lo que quiere”. "El problema no es del Partido Socialista, el problema es de este Partido Socialista que ha nombrado a este presidente del CIS", subrayó.

El presidente de GAD3 explica que “los resultados que dimos GAD3 la semana pasada, no tienen nada que ver con los datos de Tezanos. GAD3 está dando los datos que están dando la mayoría de los institutos” y expone que en dichos datos se muestra “un debilitamiento no muy acusado pero constante de los dos partidos del Gobierno, aguantando el Partido Socialista, porque aunque está haciendo mucho voto hacia Ciudadanos, hacia el Partido Popular y hacia la abstención, sobre todo el votante mayor, sin embargo está consiguiendo también captar muchísimos votos de Unidas Podemos que es el principal perjudicado del Gobierno”.

En el otro extremo, “se está produciendo también una concentración de voto, no tan acusada, por eso el partido más votado en este momento es el socialista, en torno al Partido Popular, por eso nos sale en la mayoría de las encuestas una diferencia de unos 3 puntos de Sánchez sobre Casado”.

"En los datos de GAD3 se muestra un debilitamiento no muy acusado pero constante de los dos partidos del Gobierno".

Respecto a cómo se muestra el trasvase de los votos, el presidente de GAD3 señaló que “hay muchísimo flujo” y expuso que “Ciudadanos está cediendo voto al Partido Popular, y a la vez sin embargo está captando voto del Partido Socialista. El Partido Socialista está cediendo voto al Partido Popular y Ciudadanos y a su vez está captando voto de Unidas Podemos. Y luego Vox lo tenemos de nuevo bastante bajo en el recuerdo de voto, no hay que olvidar que sigue siendo la tercera formación y que tuvo unos resultados espectaculares en noviembre del año pasado, pero hay mucho flujo de votante de Vox al PP y de PP a Vox a su vez”.

De todos modos, afirma el sociólogo, “lo veremos el 14 de febrero en las elecciones de Cataluña, que están a punto de convocarse si no se retrasan por la pandemia. La tendencia de las últimas tres semanas en España muy preocupante, este fin de semana se han frenado en la mayoría de las comunidades, es importante seguir manteniendo la prudencia para poder salir de las Navidades con salud y también para poder celebrar las elecciones en Cataluña, y ahí veremos realmente de nuevo quién está diciendo la verdad en nombre de los catalanes y quién sin embargo está utilizando las encuestas para manipular”.

Refiriéndose de nuevo a las encuestas del CIS, el presidente de GAD3 defiende que “con las encuestas del señor Tezanos se puede escribir un manual de manipulación de principio a final”. Y manifiesta que el problema “no es del Partido Socialista, el problema es de este Partido Socialista que ha nombrado a este presidente del CIS, no responsabilicemos porque el PSOE ha tenido presidentes del CIS que han guardado el rigor y la profesionalidad y han mejorado el instituto público”.
Compartir en: