La decisión de Pablo Llarena que pondrá fin a la investigación del procés

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pablo Llarena citó para este viernes a las 10.30 horas a todas las partes personadas en la causa por el procés para notificarles el auto de procesamiento y celebrará, además, una vistilla para decidir si impone prisión preventiva o mantiene en libertad bajo fianza al posible tercer candidato a presidente, Jordi Turull; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

El Supremo advirtió a estos seis citados que deben acudir al alto tribunal acompañados de sus abogados para "practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", la que permite revisar e imponer medidas cautelares.

Será el día en que el juez desvele los delitos por los que procesa a los 28 investigados (no todos tienen que ser encausados)  y, por tanto, si son acusados de rebelión (penado con hasta 30 años de cárcel) o de sedición (que implica hasta quince años).

Entre los imputados están los líderes de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, huido en Bruselas, y de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva desde noviembre; los exconsejeros huidos en Bruselas, Lluis Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín; los exlíderes de entidades soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados en octubre; y otros cabezas del denominado procés como el expresidente Artur Mas Anna Gabriel (CUP), huida en Suiza.

Forcadell, Rovira y los exconsellers Romeva, Mundó, Rull y Turull están ya en libertad bajo fianza y el hecho de que el juez les cite para revisar sus medidas cauterlares implica que serán procesados. También lo serán los cuatro encarcelados, a cuya libertad se ha opuesto de forma reiterada el juez al ver claros indicios de delito.
Compartir en: