Suspendida la búsqueda de los dos desaparecidos en la AP-8 por la presencia de amianto. (Foto: 24h/RTVE)

Descubrieron amianto en el derrumbe en la AP-8 entre Bilbao y San Sebastián

Compartir en:
Dramática operación rescate en Zaldibar. Tuvo que qer suspendida la búsqueda de los dos desaparecidos en la AP-8 por la presencia de amianto.

La autopista reabrió en sentido Bilbao mientras que permanece cortada en dirección a San Sebastián. Fue un desprendimiento de más de 3.000 metros cúbicos de escombros de un vertedero.

Los trabajos de búsqueda de dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Vizcaya), que el jueves colapsó la autopista AP-8, se suspendieron debido a la presencia de amianto.

En declaraciones a Cadena SER Euskadi, Josu Zubiaga, viceconsejero de seguridad del Gobierno vasco, ha explicado que los técnicos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) "han detectado una gran cantidad de amianto procedente del depósito del derrumbe".

Explicó que se ha decidido detener los trabajos. "Hay que analizar con detenimiento la situación", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que no hay señales de vida de los dos desaparecidos.

La Ertzaintza ha habilitado un baipás sentido Bilbao entre el kilómetro 74 y 79 de la autopista, mientras que la AP-8 permanece cortada en sentido San Sebastián. La apertura de la desviación se produjo después de 15 horas de corte total en el que 25 operarios, seis excavadoras y once camiones han ayudado en la limpieza de la calzada, centrada en la retirada del material que ocupa parte de la N-634 y la vía en sentido Bilbao de la AP-8.

Las primeras estimaciones realizadas por los técnicos de la Diputación de Vizcaya apuntan que sobre la calzada han caído entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de inertes procedentes del vertedero, ocupando una superficie de 30 metros de anchura. La lengua de material, de hasta cuatro metros de altura, ha entrado unos 35 metros en la calzada de la autopista y la variante.
Compartir en: