Consejo de Ministros y videoconferencia. (Foto: LMG)

Despliegue de Ejército de Tierra e Infantería de Marina en 28 ciudades

Compartir en:
Pedro Sánchez presidió la reunión del Consejo de Ministros a la que asistieron la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y los responsables de Defensa, Margarita Robles; de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de Sanidad, Salvador Illa. Participaron por videoconferencia el resto de miembros del Gobierno.

Diversos escenarios de urgencia en el martes 17:

1.  Plan de 200.000 millones para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus.

2. El Gobierno aumenta la restricción de movimientos.

3.  España registra 150 muertos en un día y Sanidad admite que no puede hacer pruebas a todos los casos sospechosos.

4. Al menos 19 muertos en una residencia de mayores de Madrid por un foco de coronavirus.

5. El Gobierno urge el regreso de españoles en el extranjero ante un previsible cierre de fronteras aéreas. 

6. El Gobierno blinda al IBEX 35 de inversores oportunistas de fuera de la Unión Euroepa. Medidas económicas importantes en el Consejo de Ministros celebrado por vía telemática y con un núcleo de poder:

a) El Gobierno aprobó una moratoria en el pago de hipotecas para los afectados por la crisis del coronavirus.
b) Se prohíbe el corte de suministros básicos, como agua, luz y gas, a colectivos vulnerables.
c) Las empresas inician una oleada de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo9 que afecta a más de 100.000 personas.

7. A destacar en los detalles de las medidas del Consejo de Ministros:

- Blindaje a empresas del IBEX 35.
- Medidas sin precedentes.
- Paro para todos los afectados por ERTE
- Moratoria de hipotecas.
- Los ERTE se resolverán en un plazo máximo de 7 días.
- Derecho a reducción de jornada por cuidado.
- Cotizaciones y ampliación de plazos.
- Línea de avales.
- Inyección de 18.225 millones.
- Créditos para el sector turístico y bonificaciones de fijos discontinuos.
- Devolución de billetes de Renfe.

Las Fuerzas Armadas continúan ampliando su despliegue por el territorio nacional para hacer cumplir las restricciones de movimientos del estado de alarma. La presencia militar se ha ampliado hasta un total de 28 ciudades.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, informó que han empezado a incorporarse a las tareas, más allá de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, las primeras unidades del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina, para realizar labores de policía militar, seguridad en instalaciones críticas y apoyar en las labores de desinfección.

Eefectivos del Ejército de Tierra en ciudades como Vigo o Badajoz. En Vigo, miembros de la Brigada Galicia VII (la antigua Brigada de Infantería Ligera). En Badajoz, efectivos del Regimiento de infantería Saboya 6 y la Compañía de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) de la Brigada Extremadura.

Unidades del Ejército de Tierra en varias estaciones de cercanías de la Comunidad de Madrid. Efectivos de la Infantería de Marina de la Armada en las ciudades de la Bahía de Cádiz (Cádiz, Puerto de Santa María y San Fernando).

Despliegue de 1.820 militares. De estos efectiivos, 1.350 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME), 350 son efectivos del Ejército de Tierra y 120 de la Infantería de Marina.

Las 28 ciudades con presencia militar son Segovia, Guadalajara, Toledo, Ávila, Granada, Mérida, Jerez de la Frontera, Alicante, Castellón, Badajoz, Cádiz, Vigo, Santander, Huesca, Teruel, Zaragoza, Vitoria, Pontevedra, Oviedo, La Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Sevilla, Valencia, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y las tres de la bahía de Cádiz.
Compartir en: