Cataluña pone el foco en Barcelona tras triplicarse los contagios en una semana. (Foto: La Sexta)

Detectar los brotes y actuar con contundencia, la llamada de Salvador Illa

Compartir en:
El ministro de Sanidad rompió su silencio en la Cadena SER  en importantes declaraciones a Manu Carreño. Valoró el momento y respondió a todas las cuestiones. 

En la opinión pública ha sorprendido la decisión del presidente del Gobierno, tras su total intervencionismo, de dejar todas las cuestiones en manos de las comunidades autónomas. Salvadir Illa, que pasó de ministro discutido a posible candidato del PSC a la Generalitat, por encima de Miquel Iceta, abordó todos los asuntos más espinosos y candentes. Confía en el sentido común, llama a no tener miedo pero sí resto al coronavirus, y descarta un nuevo confinamiento y paralización de la economía.

Analizó en El Larguero la evolución de la pandemia del coronavirus en España. En la jornada del miércoles 15 se han registrado 390 nuevos contagios diarios, la cifra más alta desde que termninó el estado de alarma. Esto se debe a que hay más de 120 rebrotes activos de la COVID-19 distribuidos por toda la geografía española. Algunos, como el de A Mariña, parecen estar más controlados, mientras que hay ciudades como Huesca y Zaragoza, junto a otras cuatro comarcas aragonesas, que han optado por una vuelta a una fase 2 flexibilizada.

Especialmente preocupante es la situación en Cataluña, con el rebrote de Lleida todavía activo y con el foco puesto ahora en Barcelona, donde los contagios se han triplicado en una semana. El pasado lunes, el president de la Generalitat, Quim Torra, aprobó un decreto ley para confinar a la población de Lleida pese a las contradicciones legales que esto puede suponer. Mientras tanto, la Generalitat ha informado que el número de contagios de coronavirus en Cataluña sigue subiendo.

Mientras las comunidades autónomas siguen poniendo en marcha medidas para tratar de controlar los rebrotes, lo que se va imponiendo es el uso de la mascarilla. La última autonomía en hacer obligatorio su uso ha sido el País Vasco. El martes fueron Andalucía y Asturias, que fue la última en detectar un rebrote en su territorio.

Más allá de las mascarillas, otro de los objetivos fundamentales de las autoridades en esta fase de control de la pandemia es evitar las aglomeraciones, sobre todo tras las preocupantes imágenes vistas en Vitoria, tras levantar el Baskonia el título de la ACB, o en Cádiz, tras el ascenso del club andaluz a la Primera División.

Esto ha llevado a la propia presidenta del CSD, Irene Lozano, a ponerse en contacto con los clubes para que sean ellos los que también reclamen responsabilidad a los aficionados. Ejemplo de ello es el comunicado del Real Madrid, que podría levantar el título de Liga este jueves, pidiendo que no se produzcan concentraciones en Cibeles.

"Agradezco mucho tener la ocasión de dirigirme a través de sus micrófonos a los aficionados al fútbol. Entiendo la alegría que puede suponer un campeonato o un ascenso, pero la situación que tenemos en España es de una epidemia controlada pero con un virus que todavía está circulando. No hay que tenerle miedo pero sí respeto. Es un consejo muy contundente el que hacemos que es el de celebrar los triunfos deportivos en familia pero en ningún caso saliendo a la calle de forma masiva y llenando concentraciones de personas. Hemos visto imágenes en los últimos días que suponen un riesgo para la salud. Quiero ser muy claro al respecto, en la medida de que pueden provocar un incremento de los contagios que en nada ayudaría a la preservación de la salud pública", el énfasis de Salvador Illa

Sobre la opción de público en los estadios en septiembre, dijo que "yo hoy no lo veo, soy muy sincero, hoy no lo veo. Con la realidad epidemiológica que tenemos no lo veo".

"Estamos en unos rebrotes que afortunadamente se detectan precozmente y se consiguen controlar, pero hoy no lo veo. Vamos a darnos un tiempo y vamos a informar para que tome la decisión el Consejo Superior de Deportes en su momento. Hay que ir con cuidado con el virus, no hay que tenerle miedo pero sí respeto. Concentraciones numerosas de personas en estos momentos no son nada aconsejables", subrayó.

A la pregunta de ¿reconfinamiento de la sociedad española a medio plazo?, apuntó que "yo creo que si hacemos las cosas bien,no". "Habrá confinamientos muy quirúrgicos como estamos viendo ya perimetales en algunas zonas en la comarca de Lérida, en los barrios del Hospitalet, en Amariña, en algunas zonas de Aragón... lo más importante ahora son dos cosas: detectar muy precozmente cuando haya brotes de la enfermedad y luego actuar con muchísima contundencia para evitar que esos brotes se contagien", apuntó.

"Esto significa aislar a las personas que han dado positivo y cuarentenar a los contactos. Son las dos líneas en las que estamos trabajando. Creo que se está haciendo un buen trabajo de parte de las comunidades autónomas y si hacemos esto evitaremos un confinamiento generalizado que nadie quiere en estos momentos", subrayó.
Compartir en: