Lo dicho por Felipe VI y la alternativa a un candidato que no sea Pedro Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Rey Felipe VI llamó a los partidos políticos a "encontrar una solución antes de ir a elecciones". Antes de su audiencia a Pedro Sánchez, se ha abierto con fuerza el debate sobre las alternativas políticas a nuevas elecciones y la búsqueda de consenso. 

Han surgido con fuerza especulaciones sobre la figura de un candidato o candidata que podría formar un gobierno con figuras independientes y personalidades de distintos partidos. En las quinielas políticas ya han surgido varios nombres que suenan con fuerza. 

Para el Partido Popular, el "dilema" no es elegir entre Pedro Sánchez o elecciones, ya que ven como opción también optar por otro candidato y que el PSOE se abstenga. Fue la propuesta en Santander el secretario general del Partido PopularTeodoro García Egea. Afirmó que esta situación podría resolverse “impulsando a otro candidato e incluso con una alianza entre Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del resto de partidos constitucionalistas y del PSOE”.

García Egea se ha mostrado de acuerdo con lo expresado por el Rey Felipe VI porque, en su opinión, “ha dicho lo que muchos españoles pensamos” y ha situado a Pedro Sánchez como el “único elemento de bloqueo de la democracia española”. Según García Egea, la "gran evidencia" de que Sánchez no quiere a los constitucionalistas es el pacto de gobierno en Navarra y la alianza con Bildu, una condición ante la que el Partido Popular considera imposible abstenerse en un hipotético segundo debate de investidura.

Por su parte Pedro Sánchez ha evitado responder a las preguntas de los medios a su entrada a la reunión con organizaciones ecologistas. Ha sido la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, la que ha señalado que  lo "importante" que es que el país cuente con un "gobierno estable cuanto antes".

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, también se ha pronunciado sobre el tema y ha pedido a los partidos estar a la altura del momento. 

Ciudadanos, por su parte, ha querido ver las palabras del Rey Felipe VI  como una "exhortación" a Pedro Sánchez para que cumpla con el encargo de formar Gobierno.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado que ve "razonable" que el Rey Felipe VI "exhorte" a Pedro Sánchez a "cumplir" el encargo que le hizo de formar un Gobierno. A su juicio, las declaraciones del Rey son"muy razonables" y "dentro de su papel", sin poder reprocharle estar inmiscuyéndose en el debate político o decantándose por una u otra solución concreta. "Lo que está haciendo es animar a que llegue por fin a un acuerdo con su socio preferente y se forme gobierno", subrayó.

Bal ha recordado que la investidura del candidato socialista fracasó "por muy poco". "Parece mentira que por media silla, medio ministerio, estemos en el mes de agosto como estamos", ha apuntado recordado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo su última oferta de acuerdo desde la misma tribuna del Congreso de los Diputados.
Compartir en: