El recuerdo que el Rey quiso tener muy presente. (Foto: @CasaReal)

El dolor, la emoción y el recuerdo del Rey y la Princesa Leonor

Compartir en:
Un momento muy importante en el Mensaje de Navidad del Rey a la nación. El importante matiz del discurso de Felipe VI en 2020 y el de su proclamación en 2014. El Rey se refirió a las palabras que pronunció delante de las Cortes Generales hace ya seis años, en el día de su proclamación como jefe del Estado. De esta manera, Felipe VI alude a unos "principios éticos y morales" que "obligan a todos sin excepciones" por encima de las consideraciones familiares.

Casi al final de su discurso, Felipe VI aludió a los principios "morales y éticos" derivados del cargo y que "obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares". Así, el Rey hizo referencia a unas líneas de su discurso de proclamación en 2014 frente a las Cortes Generales. Fue sin duda una mención indirecta a su padre, el rey emérito Juan Carlos I.

El Rey protagonizó su séptimo Mensaje de Navidad a la naciónapelando a los principios morales y éticos de los ciudadanos "sin excepciones personales o familiares". En un discurso en el que no ha realizado ninguna alusión directa a la situación del monarca emérito, Juan Carlos I, el Rey ha hecho especial énfasis en la situación "verdaderamente excepcional" por la crisis sanitaria y económica con motivo de la pandemia del coronavirus en España.

En este mensaje, el Rey ha hecho referencia al "año duro y difícil" que ha vivido la sociedad española, que ha sufrido casi 50.000 fallecidos por la pandemia del coronavirus y ha destacado valores como la Unión Europea, sobre la que dice que es "una oportunidad histórica para progresar y avanzar"; o la Constitución, un documento que "todos tenemos el deber de respetar". Además, ha tenido especial mención a los jóvenes y a la misión de la sociedad española de no permitirse "una generación perdida". 

Como todos los años, Felipe VI ha estado acompañado en su mensaje navideño por una fotografía enmarcada, que en esta ocasión se trata de una imagen en la que se puede ver al monarca acompañado de su hija, la Princesa de Asturias, Leonor, durante el homenaje de Estado a las víctimas mortales de la pandemia del coronavirus celebrado el pasado mes de julio en el Palacio Real. 

En aquel acto, Felipe VI apeló al espíritu de resistencia y unidad del pueblo español durante la pandemia para encarar las dificultades en tiempos difíciles. "Ha sido difícil, muy difícil. Y, sin embargo, nuestra sociedad ha dado una lección de inmenso valor. España ha demostrado su mejor espíritu. Cuando pasen los años, recordaremos que nos hemos dado un ejemplo de civismo, de madurez, de resistencia, de compromiso con los demás", dijo el monarca entonces.

El enfoque de Carlos Herrera



El enfoque de Iñaki Gabilondo





 
Compartir en: