Donald Trump y Kim Jong-un, apretón de manos en la DMZ y en Corea del Norte

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Donald Trump y Kim Jong-un se saludaron en la Zona Desmilitarizada (DMZ), la franja fronteriza entre las dos Coreas, Corea del Norte y Corea del Sur. Un apretón de manos simbólico y fuerte, pero a la vez lleno de mensajes.



Tras saludarse, los dos líderes cruzaron juntos hacia territorio norcoreano. Donald Trump se convirtió así, en fugaz visita, en el primer presidente de Estados Unidos en visitar (pisar) Corea del Norte.

El acto tuvo su ritual.  Donald Trump salió de Freedom House, en el sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), en el corazón de la zona desmilitarizada (DMZ). El punto que divide a las dos Coreas, que permanecen en guerra desde los cincuenta. Kim Jong-un a su vez se dirigió al encuentro con Donald Trump desde el pabellón Panmungak, el lado norte de la JSA, para encaminarse a la línea de demarcación militar (MDL). 

Después de volverse a dar la mano en territorio del norte, Trump y Kim cruzaron la línea de demarcación hacia el Sur. Allí les esperaba el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Fue un momento distendido.

Moon Jae-in había confirmado oficialmente la reunión entre los dos líderes horas antes en una rueda de prensa con Donald Trump en Seúl. “Los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se darán un apretón de manos por la paz en Panmunjom, el símbolo de la división”, había anunciado.

Panmunjom, la aldea de la paz, es el punto en la Zona Desmilitarizada donde se firmó el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-53). Donald Trump anunció en Osaka su viaje relámpago a Seúl. Fue el mejor colofón para la cumbre del G20. Shinzo Abe mantiene la prioridad de la estabilidad en la cuenca del Pacífico y el objetivo del proceso de desnuclearización de la península coreana. El axioma de Tokio insiste en estabilidad política para asentar estabilidad comercial.
Compartir en: