Adiós a la mascarilla en interiores. (Foto: Envato)

¿Dónde seguirá siendo obligatorio llevar la mascarilla en interiores?

Compartir en:
Queda muy poco para decir adiós a la mascarilla en interiores. Será el 20 de abril cuando entre en vigor. El Ejecutivo se ha inclinado así por la opción más prudente, que habían planteado gobiernos como el de Andalucía.

No obstante, siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Alertas, que reúne a los expertos de las autonomías y el Gobierno, el tapabocas seguirá siendo obligatorio en algunos ámbitos. 

En primer lugar, hospitales y centros de salud. La mascarilla seguirá siendo obligatoria para el personal sanitario, pacientes y visitantes de los centros de salud. Asimismo, aquellas personas ingresadas también tendrán que mantener esta medida en las zonas comunes de los hospitales. 


También será obligatoria en residencias de ancianos. Debido a la vulnerabilidad de las personas mayores se seguirá usando tanto para para el personal que trabaje en las residencias como para los visitantes de las mismas. Lo mismo sucederá para los trabajadores y visitantes de las zonas compartidas de los centros socio-sanitarios.

En lo que al transporte público se refiere, y debido a las aglomeraciones, existe una seria dificultad para poder mantener la distancia de 1,5 metros, el uso de la mascarilla por lo que también seguirá siendo obligatorio.

Cabe recordar que los expertos también recomiendan el uso responsable de la mascarilla, por ejemplo, cuando haya aglomeraciones o se esté en un interior con personas que pueden ser vulnerables. 

Además, de forma voluntaria se podrá llevar, bajo el criterio de la responsabilidad individual, en restaurantes, cines, gimnasios o discotecas, donde es aconsejable su uso, al igual que en cualquier interior, si la persona tiene síntomas de una enfermedad respiratoria.

A su vez, en lugares de trabajo como oficinas o industrias los servicios de prevención de riesgos laborales deberán valorar si el uso del tapabocas es una restricción necesaria en función de las instalaciones donde convivan los trabajadores y si las mismas pueden ser ventiladas o no. 

Por último, en los centros escolares solamente se recomendará el uso de la mascarilla a profesores y otros trabajadores que sean vulnerables. La mínima transmisión del covid entre los más jóvenes y la influencia negativa de la mascarilla en la educación y las relaciones sociales en el entorno escolar han obligado a muchas comunidades a retirar la mascarilla. 
Compartir en: