El número de desempleados que llevan más de un año buscando empleo sigue aumentando. (Foto: Envato)

El drama de los parados de larga duración tras ser expulsados del mercado de trabajo

Compartir en:
Casi medio millón de personas en España llevan más de cuatro años sin empleo. Una cifra “preocupante”, según los expertos, que pone de manifiesto que algo “no funciona bien” en nuestro mercado de trabajo.

El desajuste en la formación, la ineficiencia de las políticas activas de empleo o la discriminación por edad son algunas de las causas de este problema en un país cuya tasa de paro está estancada en el 13% y el número de parados se sitúa por encima de los tres millones.
El profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, José Luis Álvarez, explica a RTVE.es que "diría que el problema del paro de larga duración en España al final no es más que otra manifestación de un problema subyacente mayor, que es el problema que tenemos con nuestro mercado de trabajo".


“Tenemos más paro de larga duración, tenemos más paro juvenil y tenemos más paro femenino porque somos el país con una mayor proporción de parados. Es todo parte de una misma razón de ser y es que tenemos un mercado de trabajo que es claramente insatisfactorio”, comentó.

Pese a que la creación de empleo se encuentra en máximos históricos, en los últimos meses se han superado los 20 millones de ocupados, y el número de desempleados continúa descendiendo ya que hay casi 480.000 menos que hace un año, el número de parados que llevan más de un año buscando empleo sigue aumentando y ya supera los 1,5 millones de personas.

“El paro de larga duración es una situación estructural del mercado laboral que no se corrige”, comenta el experto. Entre otros motivos, sostiene, “no hay un buen encaje entre la formación que demanda el mercado y la que tienen esas personas” y tampoco existe “una cultura de la formación continua”, mientras que las políticas activas de empleo “no funcionan” pues “no facilitan la reinserción en el mercado laboral”.

De estos 1,5 millones de parados de larga duración, cerca de un millón sumaban más de dos años en búsqueda activa de empleo y, de ellos, casi 500.000 eran parados que llevaban más de cuatro años en esta situación.
Compartir en: