DECISIÓN EN YOKOHAMA

Un dramático balance de mil muertos por la neumonía de Wuhan

Alivio en Yokohama al aceptar Japón el desembarco de las personas mayores. (Foto: CNN)
Alivio en Yokohama al aceptar Japón el desembarco de las personas mayores. (Foto: CNN)
China confirmó un nuevo balance dramático. Decisión sobre el "Diamond Princess"en la Terminal de Yokohama. Japón dejará a las personas mayores abandonar el crucero en cuarentena.
La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado 1.016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 42.638 contagiados diagnosticados. La inmensa mayoría en Hubei, la provincia cuya capital es Wuhan, donde se originó el brote de la epidemia.

Los datos de suponen el mayor incremento de muertes en un solo día, 108, además de superar la barrera de los mil fallecimientos. De ellos, 103 se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.



Se ha realizado seguimiento médico a 428.438 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.728 siguen en observación. De estos últimos, 21.675 son casos sospechosos de haber contraído el virus.

Por el momento, todas las muertes, menos dos -en Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental. Aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99% de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Novedades también en el crucero Diamond Princess en la Terminal de Yokohama. Japón dejará a las personas mayores abandonar el crucero en cuarentena.

En el barco en cuarentena amarrado en el Puerto de Yokohama se han detectado 135 contagiados, El Gobierno de Japón anunció que dejará que los pasajeros de mayor edad y los que sufran enfermedades crónicas lo abandonen . Esta nueva decisión responde a que el 80% de los 2.666 pasajeros tiene más de 60 años, incluyendo a algo más de 200 que tienen 80 años o más.

Expertos médicos han determinado que el estrés generado por permanecer tanto tiempo encerrados en el barco puede agravar la salud de muchos de ellos. El Diamond Princess, de la estadounidense Princess Cruise Lines partió de Yokohama (al sur de Tokio) el 20 de enero y regresó el 3 de febrero tras parar en Hong Kong, Vietnam, Taiwán y los puertos nipones de Kagoshima y Okinawa. Fue puesto en cuarentena al descubrirse que un pasajero que desembarcó en Hong Kong era portador del virus.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS