La dura crítica de Torra y Torrent al Rey Felipe VI cuestiona el pacto de PSOE y ERC

Compartir en:
La carrera de la investidura exprés no solo es  una Fake News, un bulo, sino una cadena de afirmaciones falsas que pivotan sobre la afirmación de Pedro Sánchez de que no existe una alternativa a su decisión de la coalición con Podemos apoyada por Esquerra Republicana de Cataluña. Pedro Sánchez insiste en que solo es posible la coalición y pacto de PSOE, Podemos y ERC como única vía para evitar nuevas elecciones generales.

Inés Arrimadas ha rechazado de forma tajante esta afirmación con su plan 221 -un sentimiento que crece en el PSOE- de un gobierno mocolor del PSOE apoyado para la investidura y la legislatura por un pacto de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos.

Inés Arrimadas ha subrayado (en carta y encuentro de una hora con Pedro Sánchez- lo que lograría el PSOE si se abriera al pacto con Partido Popular y Ciudadanos:

1. La investidura.

2. El acuerdo de Presupuestos.

3. Un pacto de estabilidad, progreso y reformas en toda la legislatura para que todas las leyes principales se acuerden entre los tres partidos.

¿Por qué Pedro Sánchez se niega a valorar la iniciativa? Inés Arrimadas ha adeñantado que utilizará toda su presión para que Pablo Casado no cometa el error de despreciar este plan.

El plan de Inés Arrimadas cobra aún mayor importancia ante las críticas generales y desprecio en Cataluña de Quim Torra y Roger Torrent al mensaje del Rey Felipe VI.



El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, respondieron al Rey Felipe VI que el "problema" no es Cataluña, sino un Estado español al que han acusado de "vulnerar los derechos humanos" e "incumplir" sentencias europeas.

En su mensaje, Felipe VI se refirió a inquietudes que persisten en España, como la desconfianza de muchos ciudadanos hacia sus instituciones y, "desde luego" la "seria" preocupación ante la situación en Cataluña.

"Ayer (Nochebuena) oíamos que Cataluña era una seria preocupación. No, lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa. Un Estado que vulnera los derechos humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega a los catalanes su derecho inalienable a ejercer la autodeterminación", afirmó Quim Torra

Por su parte Roger Torrent ha criticado que el Rey vea a Cataluña como "una preocupación", algo que en su opinión demuestra que es "incapaz de dar una respuesta que esté a la altura de las circunstancias".

"Cataluña no es una preocupación ni un problema. Lo que es un problema es un Estado incapaz de responder políticamente y una monarquía incapaz de dar respuesta en este momento histórico", afirmó Roger Torrent.

Asimismo, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha acusado al Rey de haber "menospreciado" a los catalanes en los últimos años, porque a su juicio "no le importa lo que está pasando en Cataluña".
Compartir en: