Cayetana ha desautorizado la gestión de Pablo Casado. (Captura: UN/ElMundo)

Duro ataque de Cayetana y seria advertencia de Carlos Herrera a Casado

Compartir en:
"El centro derecha tiene que espabilarse porque Sánchez quiere que se elija entre Abascal y él", el análisis de Carlos Herrera en la Cadena COPE. En el Partido Popular ha estallado la gran tormenta. Para quienes asisten a lo que se está debatiendo y lo que está sucediendo, Pablo Casado podría ser cesado en un mes si antes no presenta su dimisión.



En este ambiente, un gran impacto de las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo a Rafa Latorre en El Mundo. "Pablo Casado ha defraudado las esperanzas depositadas en él", sentenció. "La responsabilidad no es de Bárcenas, de Rajoy o de Teodoro, es de Casado", enfatizó la diputada del Partido Popular por Barcelona y exportavoz del grupo en el Congreso de los Diputados.

"En mi opinión, no ha fallado el candidato, ha fallado la estrategia errática, profundamente equivocada, de la dirección nacional, que ha dejado a muchos de nuestros votantes desorientados, huérfanos y sin razón suficiente para votarnos", aseguró.

Desveló que Pablo Casado "hizo lo imposible" para que ella "no participara" en la campaña. Apuntó que hay "tres hitos" en el Partido Popular que explican su debacle en Cataluña.

"El primero es su discurso ante la junta directiva tras mi destitución, cuando Pablo Casado proclama que un partido no puede pretender que la sociedad se parezca a él por mucha razón que tenga. Esa es la renuncia a dar una batalla ideológica y cultural, que en el caso de Cataluña significa la batalla contra el nacionalismo y su marco dominante".

"El segundo hito es la manera en la que se rompe con los simpatizantes de Vox en la moción de censura de Abascal. Yo dije en su día que me preocupaba que eso no representara tanto la voladura de Vox como la voladura de los puentes con los votantes de Vox. Me parece que eso es lo que ha ocurrido".

"El tercer hito es la campaña en Cataluña. Hemos pedido perdón por hablar demasiado del proceso, cuando hablar del proceso es hablar de la democracia y la libertad de los ciudadanos. Hemos creído que el desafío separatista se resuelve con promesas de financiación o más dinero. Un recurso extemporáneo, fracasado y en cualquier caso inviable en tiempos de ruina económica. Y lo más insólito, hemos insinuado que las fuerzas de seguridad se habían excedido el 1 de octubre. Hemos pasado de proclamarnos el partido de las banderas en los balcones a equiparar la bandera constitucional con la estelada, que es la bandera que se agita contra las libertades de la otra mitad".

Para Cayetana "ha quedado acreditada la incapacidad de Pablo Casado para reconstruir el constitucionalismo, que es el principal desafío español".

Cayetana ha subrayado que "el liderazgo es de Pablo Casado y suya ha sido la presencia constante en la campaña". Subrayó por tanto que son atribuibles al líder del Partido Popular "las decisiones estratégicas y el discurso que se hizo en la campaña".

"La responsabilidad de todo esto no es de Bárcenas, no es de Rajoy, no es de Alejandro, no es de la abstención. Incluso en mi opinión ni siquiera es de Teodoro García Egea, cuya gestión del partido deja muchísimo que desear. La responsabilidad es del líder del partido. Esto lo digo con dolor personal y político. Pablo Casado ha defraudado las esperanzas depositadas en él. Ha defraudado a los que nos unimos a un proyecto con la confianza de que aunaba tres cosas: coraje, convicciones y capacidad de desafío".

Las palabras de Cayetana han impactado. ¿Por qué las pronunció? ¿José María Aznar las conocía antes de que se publicaran? Se han producido el mismo día en el que la cúpula del Partido Popular se reúne con los principales barones del partido para analizar los resultados en Cataluña en el Comité Ejecutivo Nacional que se celebra este martes de forma telemática.

Muy posiblemente haya comenzado la cuenta atrás para la dimisión o cese de Pablo Casado en el plazo de un mes. La gran pregunta gira sobre el nuevo liderazgo que es urgente en el Partido Popular. ¿Asumirá Cuca Gamarra esa misión? Si así fuera, necesitará un gran coraje y un paso adelante. Y tendría que contar con el pleno apoyo de los expresidentes de Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy. ¿Es la mujer del momento más difícil del partido desde su fundación?

Las posiciones de Cayetana Álvarez de Toledo

Compartir en: