Pablo Casado, en sus declaraciones a la Cadena Onda Cero. (Foto: PP)

El duro ataque de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias contra el Partido Popular

Compartir en:
Lunes 4 volcánico en la escena política de España con importantes declaraciones del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, al programa Más en uno de Carlos Alsina en la Cadena Onda Cero. Aseguró que no es necesario prorrogar el estado de alarma para pilotar el proceso de reapertura (que no desescalada).

Pablo Casado planteó aplicar la Ley General de Salud Pública. De forma sorprendente, tras su declaración, le llamó el presidente del Gobierno. No fue para entablar una negociacion sino para recriminarle y advertirle. Lo explicó posteriormente el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, desde La Moncloa

“El presidente del Gobierno le ha advertido al líder del PP que si persiste en esta actitud puede llevar a un caos sanitario y económico”, desveló el ministro. Posteriormente el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, atacó con dureza al Partido Popular diciendo que está amenazando con "provocar miles de muertos".

Sobre los acontecimientos del lunes 4, audios significativos:

1,.El análisis de Carlos Herrera en la Cadena COPE:



2. La valoración de Ángel Expósito en la Cadena COPE:



3. La crónica de un lunes trepidante por Carlos Alsina en la Cadena Onda Cero:



4. Las declaraciones de Pablo Casada a la Cadena Onda Cero:



A destacar que en el lunes 4, el IBEX 35 cerró en rojo. -3,60%- perdiendo los 6.700 puntos. Le afectó tanto el rebrote de las tensiones entre Estados Unidos y China, como la falta de un diálogo fluido entre Partido Socialista y Partido Popular para buscar estabilidad política y económica.

Cabe destacar en estos momentos, y ante una votación crítica en el Congreso de los Diputados, el actual escenario de la Cámara:

PSOE, 120 escaños
PP, 89
Vox, 52
Unidas Podemos, 35
ERC, 13
Ciudadanos, 10
JxCat, 8
PNV, 6
EH-Bildu, 5
Otras formaciones minoritarias, 12

Para comprender la situación actual, conviene recordar además los últimos acontecimientos vividos en España en los últimos años. Atención a estos diez hitos:

1. En diciembre de 2015, en un debate electoral televisado, Pedro Sánchez espetó a Mariano Rajoy la frase de "usted no es una persona decente".

2. Tras perder las elecciones de junio de 2016, Sánchez mantuvo su total rechazo ("no es no") a la gobernabilidad del Partido Popular. Sufrió la rebelión de su propio partido.

3. En muy tenso y agitado Comité Federal del PSOE, Sánchez intentó manipular la votación con una urna escondida detrás de una cortina.

4. Tras recuperar el poder em el PSOE, procedió a la depuración dentro de su partido del ala socialdemócrata.

5. Sánchez aceptó inicialmente apoyar la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución tras el desafío secesionista. Pero en junio de 2018 cerró el pacto con Iglesias (Unidas Podemos), Junqueras (ERC), Puigdemont (JxCat), Otegui (EH-Bildu) y Ortuzar (PNV) para derribar a Rajoy en una moción de censura.

6. El 20 de diciembre de 2018 cedió a la imposición de ERC y JxCat de la llamada cumbre de Pedralbes.

7. El 28 de abril de 2019 Pedro Sánchez ganó las elecciones generales. Rechaza negociar con Albert Rivera (Ciudadanos) un gobierno de coalición de centro izquierda. Optó por buscar un pacto con Pablo Iglesias. Fracasó en julio con nuevas elecciones el 10 de noviembre de 2019.

8. Se vivió un escenario de violencia en Cataluña tras la sentencia del procés, la exhumación de Franco y la promesa de no pactar con Podemos y ERC.

9. Finalmente se produjo la imagen del intenso abrazo a Pablo Iglesias con investidura el 7 de enero de 2020 apoyada por UP, PNV, ERC y Bildu. Comunicó por teléfono al Rey su gobierno de coalición en falta de delicadeza hacia la Corona.

10. La Organización Mundial de la Salud avisó a La Moncloa el 14 de febrero de que se debían de evitar todo tipo de aglomeraciones ante la propagación de la pandemia del coronavirus desde China e Italia. Sánchez e Iglesias mantuvieron las manifestaciones feministas del 8 de marzo.

La sombra de estos diez hitos proyectada con fuerza en el debate y votación este miércoles 6 en el Congreso de los Diputados en un momento muy crítico, de alta importancia para España, anclada en el marco de la Zona euro, el área de economías integradas en la Unión Europea
 
Compartir en: