Economía trata de imponer al INE un nuevo cálculo de PIB ajeno al Eurostat

El Gobierno provoca la salida del presidente del INE. (Foto: Wikimedia)
El Gobierno provoca la salida del presidente del INE. (Foto: Wikimedia)
El intento de imponer un cálculo alternativo habría provocado la renuncia a la presidencia del INE por parte de Rodríguez Poo.

Desde 2021, los técnicos del Ministerio de Economía, a cargo de Nadia Calviño, han estado utilizando internamente una metodología denominada “PIB diario”, para calcular la situación de la economía española.

Aparentemente, el principal motivo para la renuncia del presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Manuel Rodríguez Poo, en el cargo desde 2018, se habría debido al intento del Ministerio de Economía de imponer este método al INE, aunque este no cuente con la aprobación de la Eurostat ni del Plan Estadístico Nacional.

El intento de imponer esta forma alternativa de calcular el PIB al INE tendría que ver con el descontento en el gobierno por los indicadores y datos publicados por el INE en torno al PIB y la inflación.

Cómo funciona el “PIB diario”

El nuevo cálculo del PIB propuesto por el ejecutivo, a través de los ministerios de Asuntos Económicos y de Hacienda, se propone como una aproximación más exacta y realista de la situación de la economía española.

Este modo de calcular el PIB daría mayor relevancia a factores como la recaudación, la productividad o el uso de las tarjetas de crédito. 

Para el gobierno, los datos publicados recientemente por el INE, con un crecimiento del PIB de un 0,3 % para el primer trimestre de 2022, no reflejaban el verdadero crecimiento de la economía española, y contrasta con los resultados más positivos obtenidos con el nuevo método.

El PIB y los estándares internacionales

Lo cierto es que no han pasado un par de meses desde que Eurostat, la oficina de estadísticas europea, dio el visto bueno al funcionamiento del INE. 

Eso ha sido en gran medida gracias a la gestión de su presidente desde 2018, Juan Manuel Rodríguez Poo, que impulsó una modificación de la Ley de Función Estadística Pública, aprobada en abril de este año, para organizar y mejorar los datos estadísticos, cumpliendo así con exigencias de la Eurostat.

Los cálculos de la inflación y del Producto Interno Bruto de los países se hacen siguiendo protocolos y cálculos que forman parte de los estándares internacionales para determinar el PIB o el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Alterarlos o utilizar métodos no aprobados por la Unión Europea y otros organismos internacionales restaría credibilidad al Instituto Nacional de Estadísticas y a los indicadores económicos declarados por el gobierno.

Los motivos de la dimisión

Rodríguez Poo declaró que su renuncia era por motivos personales, pero medios periodísticos y voceros de partidos de oposición creen que el ahora expresidente se adelantó a un cese más o menos anunciado, ante el descontento del gobierno por los indicadores de la economía proporcionados por el INE.

Rodríguez Poo se habría negado a aceptar la nueva metodología para calcular el PIB. Aunque desde el Ministerio de Economía han propuesto otros motivos: que la labor del expresidente al frente de la institución habría concluido, y que ahora se ahondará en el uso de nuevas tecnologías, y en la “Big Data”, para medir o calcular el comportamiento de la economía.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS