El Ejército, a golpe de pala, logra el rescate de miles de coches

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Unidad Militar de Emergencias (UME) logró, a golpe de pala, abrir la autopista AP6, a su paso por Segovia, y liberar a los miles de automóviles que habían pasado la noche bloqueados por la nieve.

A las 13.30 horas de este domingo la Dirección General Tráfico (DGT) avanzó que no quedaban vehículos atrapados en la AP6. La vía está ya abierta al tráfico de "manera provisional" bajo el control de la Guardia Civil.

El bloqueo en la carretera se prolongó cerca de 18 horas. El temporal de nieve, según la previsión de la Aemet, seguirá azotando este lunes buena parte de España. La previsión apunta a que se producirán nevadas en amplias zonas del interior de la mitad norte y el centro peninsular. 

Miles de coches, entre 3.500 y 4.000, según los servicios de emergencia, quedaron atrapados a última hora del sábado por la nevada que colapsó la autopista AP6, a la espera de que las máquinas quitanieve pudieran desbloquear la vía. La Unidad Militar de Emergencias (UME) movilizó a más de 240 efectivos, que trabajaron toda la noche  "a destajo" para liberar a los vehículos.

Los militares repartieron mantas, agua y bebida caliente entre los ocupantes de los turismos atrapados y evacuaron a numerosas personas a los albergues habilitados en las localidades de San Rafael y Villacastín. Enfermos crónicos y bebés fueron trasladados a Segovia, a donde se desplazaron médicos del servicio de urgencia de Madrid (Summa) y de la Cruz Roja.

Todo sucedió en la tarde noche del sábado. Todas las partes implicadas tuvieron razón. En España no existe la preparación en los conductores y en los automóviles de conducir durante los meses de invierno, de forma habitual, con nieve y hielo como rutina. Una situación muy diferente a Alemania y Escandinavia donde muchos conductores cambin sus neumáticos al llegar los meses de invierno.

Se sabía que venía un gran temporal de nieve y hielo, y que habría una gtran nevada en la zona de Segovia y Madrid, que afectaría a la AP6. Numerosos conductores mantuvieron sin embargo sus planes de viajar de Galicia a Madrid. La AP6 falló al no cerrar la autopista cuando era evidente que la noveda arreciaba. 

Cuado el bloqueo comenzó, nada se pudo hacer. Los coches se cruzaron en todas las direcciones, las máquinas quitanieves no pudieron intervenir, y todo quedó paralizado en un espectáculo de gigantesca nevada.

El Ejército, con unidades de la UME, movilizó a 120 efectivos del batallón de emergencias con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Comenzaron a actuar a la altura de Los Ángeles de San Rafael. Otros 113, del batallón de León. lo hacían desde el kilómetro 95, en dirección Madrid..

Se trataba de rescatar uno a uno a los coches bloqueados por la nieve para que pudieran darse la vuelta y regresar por donde habían venido o desviarse por carreteras secundarias. Contaron con 70 vehículos, entre  cuñas quitanieve, vehículos de tracción de cadenas (TOAS) y todoterrenos (VAMTAC y Anibal).

"Son muchos los vehículos atrapados en #AP6 pero trabajamos a destajo para avanzar km a km y llegar a todos cuanto antes, estamos en ello!", señaló la unidad de la UME por Twitter.

La Junta de Castilla y León solicitó el sábado por la noche la asistencia de la UME entre los kilómetros 42 y 100 de la AP6, en donde una gran cantidad de automovilistas permanecieron atrapados en sus vehículos y bloqueados para circular. Fue una pesadilla de 18 horas.
Compartir en: