Emotivo reconocimiento en el Congreso al legado de Juan Carlos I

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Constitución Española cumple este 6 de diciembre 40 años y se celebra con un acto solemne en el Congreso de los Diputados. A su llegada a la Carrera de San Jerónimo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue recibido con sonoros abucheos y algún aplauso. Saludó a los presidentes del Congreso y el Senado, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Unos minutos antes, los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar fueron recibidos entre aplausos.

A las doce del mediodía llegó entre aplausos la comitiva real con los Reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía. Tras saludar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y los presidententes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial,  y entre los vítores de los ciudadanos concentrados a las puertas de la Cámara Baja, la Familia Real entró en el Congreso por la Puerta de los Leones. 

Los miembros de la Familia Real saludaron a los miembros de las mesas del Congreso y el Senado y a los ministros y ministras del Gobierno y los portavoces parlamentarios en el besamanos que reunió a tres generaciones, los reyes eméritos, Felipe VI y Letizia, y la princesa Leonor con la infanta Sofía.

También pasaron por el besamanos los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y los "padres" de la Constitución supervivientes: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca.

A su entrada en el hemiciclo, tanto los reyes eméritos, como después Don Felipe y Doña Letizia, fueron recibidos por los diputados y senadores en pie y con una cerrada ovación. Los reyes eméritos se sentaron en el centro del hemiciclo junto a los expresidentes Rajoy, Zapatero, Aznar y González y los "padres" de la Constitución. Fue bien visible la emoción de Juan Carlos I ante las muestras de respeto y cariño recibidas.


Los reyes eméritos en el centro del Hemiciclo. (Foto: RTVE)

Los diputados de Unidos Podemos, también en pie, no aplaudieron a los Reyes ni tampoco al final de la interpretación del Himno Nacional. 

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se dirigió a continuación al hemiciclo. "Somos todos los que hoy debemos felicitarnos», comenzó. "El amplísimo respaldo dotó a la Constitución de una incuestionable legitimidad y debemos felicitarnos también por su vigencia", afirmó Pastor en un sentido discurso.
Compartir en: