#Encierro4RTVE, la peligrosa saga de los Jandilla, y Andrés Roca Rey

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Presencia en las fiestas de San Fermín de los temidos Jandilla, la saga de la huella sangrienta. Enorme expectación en el cuarto encierro de los Sanfermines con un despliegue mediático y una retransmisión muy precisa de las emociones en directo, #Encierro4RTVE.



Fue una carrera violenta pero limpia. Toros y cabestros corrieron agrupados y veloces en lo que ha sido el segundo encierro más breve de estos Sanfermines. Se produjeron muchos golpes y caídas -sin corneados- por la velocidad de los toros. Pero también por el deseo de los mozos de hacerse un hueco delante de ellos.



A gran velocidad desde los Corrales de Santo Domingo. En el primer tramo, todo muy rápido en la plaza del Ayuntamiento y Mercaderes. No hubo ningún resbalón al entrar por la Curva de Estafeta. Varios mozos corrieron peligrosamente peligrosamente por el lateral izquierdo sin consecuencias.

Pero a la vez en Estafeta se vivieron los momentos más peligrosos. Muchos corredores tratarib de abrirse hueco, a codazo limpio. Fue el momento en el que se produjeron golpes y caídas.

Entraron en la plaza en varios grupos. Hubo un toro que se resisti unos segundos en entrar en los corrales. Pero en total, la carrera se ha prolongado hasta los 2 minutos y 19 segundos.



Cruz Roja informó de cuatro heridos, ninguno por asta de toro. Dos corredores fueron trasladados al Centro extrahospitalario San Martín; un tercero fuie atendido en la Enfermería de la plaza tras caer y quedar inconsciente en la bajada al callejón. Y un cuarto sufrió traumatismos en la cuesta de Santo Domingo siendo trasladado al Complejo Hospitalario.

Los Jandilla, los temibles toros de Badajoz, debutaron en Pamplona en 1983. Son los que más corneados han dejado en los Sanfermines, por detrás de los Cebada Gago

El 12 de julio de 2004, estos toros se convirtieron en la primera ganadería en cornear a ocho mozos en un mismo encierro. Entre ellos, el emblemático corredor Julen Madina, ya fallecido. 

Cinco años más tarde, los Jandilla protagonizaron la última cornada mortal en unos Sanfermines. Sucedió en el tramo de Telefónica Daniel Jimeno, de 27 años, se convirtió en la última víctima mortal de las 16 fallecidos en las carreras de Pamplona

Los Jandilla han corrido en Pamplona tras los encierros de los Puerto de San LorenzoCebada Gago y José Escolar.

Hasta el momento, se han registrado tres corneados en el primer encierro, un puntazo en el segundo y dos heridos, ninguno por asta de toro, en el tercer encierro.  

Por la tarde, en la Feria del Toro,  el turno para los maestros Diego UrdialesSebastián Castella Andrés Roca Rey.