Enrique López, el mediador del PP en la crisis de los jueces. (Foto: @EnriqueLopezJIV)

Enrique López, el mediador del PP, envió un mensaje a Pedro Sánchez

Compartir en:
Enrique López, hombre clave en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha sido designado mediador por parte del Partido Popular en la delicada crisis que ha estallado en torno al Poder Judicial y la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Una crisis que observa con inquietud la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La vía Inés Arrimadas

Enrique López ha planteado la vía Inés Arrimadas, una negociación en la crisis de los jueces sólo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP).

Magistrado de la Audiencia Nacional, ex miembro del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López es en estos momentos el hombre clave del Partido Popular en esta delicadísima crisis.

El consejero de Justicia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y encargado de negociar con el ministro de Justicia la renovación del Consejo General del Poder Judicial, explicó en la Cadena Onda Cero, en el programa Más de uno, por qué el PP no quiere negociar con Podemos y qué tendría que hacer el Gobierno para que se retome la negociación.

Fortalecer las instituciones

El consejero de Justicia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique López, indicó que para el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial no se trata de un reparto de cromos, sino que "ellos están para fortalecer las instituciones en un momento complicado". Además, dejó claro que no quieren negociar con Podemos, sino con partidos de Estado. "Podemos es un partido radical que compromete seriamente el orden constitucional".

El consejero explicó que el PP está dispuesto siempre a negociar y no admite que les llamen desleales cuando lo que quieren hacer es cumplir con la Constitución.

Afirmó que "entre el sistema ideal de que los jueces elijan a los vocales del Consejo General del poder judicial y el sistema de que Pablo Iglesias elija a jueces, hay un término medio".

Además, subrayó que Pedro Sánchez no les puede obligar a sentarse con Podemos a negociar.

Por otro lado, Enrique López insistió en que no solo se trata en que en la negociación no esté Podemos, sino que se trata de avanzar en la despolitización del órgano y de fortalecer la imagen de independencia del Poder Judicial y de buscar jueces independientes.

Y consideró que con la reforma que propone Sánchez con Unidas Podemos se quiere limitar la independencia, va contra la Constitución y en la línea contraria de lo que pide Europa. Opinó que con esta reforma avanzamos hacia sistemas muy diferentes a Europa como Venezuela o Polonia.

El consejero señala que la negociación de la renovación del CGPJ corresponde a los grupos parlamentarios que creen en la Constitución y creen en la independencia del Poder Judicial y que para el órgano siga cumpliendo con sus objetivos, algo que cree que en Podemos "no existe".

Además, subrayó que le preocupa mucho que en una democracia moderna como España haya un partido de corte comunista como Podemos.

Por último, insistió en que su partido no se puede sentar a negociar la renovación de los vocales del CGPJ con Bildu o con ERC cuando lo que ellos proponen es acabar con la Constitución. También recalcó que "el PP se siente cómodo con los jueces independientes".
Compartir en: