No puede ser que exista una ley de secretos oficiales, el nuevo ataque de Podemos. (Foto: La Sexta)

ERC, Junts, PDeCAT y CUP, el objetivo de acabar con el régimen del 78

Compartir en:
40 años del 23F con plantón nacionalista al Rey Felipe VI.  "Los pilares del 78 suponen un candado", el manifiesto de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y CUP. El PNV se desmarcó de ese manifiesto y justificó su ausencia en el Congreso de los Diputados señalando que "la presencia del Rey" no es lo que motiva su ausencia sino "la bruma informativa" sobre el 23F. "Lo que no hemos sido capaces de superar en 40 años", la reflexión en la Cadena SER de Àngels Barceló.



El Rey Felipe VI presidió el acto organizado por el Congreso de los Diputados para conmemorar el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981. El evento celebra la vigencia de la Constitución de 1978.

ERC, PNV, Bildu, Junts, el PDeCAT, el BNG y la CUP ya habían avanzado su ausencia. 

Antes del homenaje en el Congreso de los Diputados, todos salvo PNV, han hecho una comparecencia conjunta para explicar los motivos de su ausencia:.

"Este Estado y los pilares que lo sostienen son un candado que impide que la ciudadanía catalana, vasca, gallega y las clases populares de este Estado avancemos hasta un escenario democrático basado en la libertad nacional", ha señalado el diputado de ERC Gabriel Rufián.

"Mientras este Estado siga sustentado en los mismo estamentos que hace 40 años (...) mientras no se reconozca el derecho a la autodeterminación, mientras continúe habiendo presos políticos, exiliados y en represión, este Estado no podrá ser considerado una democracia plena", apuntó la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua.

Esos seis grupos han presentado una iniciativa conjunta "para exigir que se conozca con exactitud cada documento, cada grabación que aporte luz y taquígrafos a los acontecimientos del golpe de Estado del 23-F".

Tras el comunicado en común, cada partido ha hecho un breve discurso en la lengua de su región. El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha llegado a insinuar en gallego que Juan Carlos I estaba detrás del golpe.

"Hay evidencias de la implicación del rey emérito en el golpe de Estado del 23-F y que se echó para atrás cuando vio que fracasaba". Señaló que "de ninguna manera queríamos participar en un acto que tenga por objetivo el blanqueamiento de esta monarquía anacrónica y corrupta". Los medios han pedido que se traduzcan al castellano estas declaraciones sobre el rey emérito y los diputados no han accedido.

El análisis de Victoria Prego



 
Compartir en: