Ernest Maragall, Ada Colau, Jaume Collboni y Manuel Valls, duelo cerrado

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Las municipales de 2015

Ayuntamiento de Barcelona: 41 concejales; mayoria absoluta, 21.

- Barcelona En Comú (BeC), 11 concejales.
- PDeCAT, 10 concejales.
- ERC, 5 concejales.
- Ciudadanos, 5 concejales.
- PSC (PSOE), 4 concejales.
- CUP, 3 concejales.
- PP, 2 concejales.

La encuesta del CIS

- Barcelona En Comú (BeC), 10/11 concejales.
- JxCat/PDeCAT, 5/7 concejales.
- ERC, 9/11 concejales.
- Barcelona Pel Canvi, 5/6 concejales.
- PSC (PSOE), 6/7 concejales.
- CUP, 2 concejales.
- PP, 2/3 concejales.



Las tendencias antes de la última semana de campaña

- En el momento de publicarse las últimas encuestas, el retrato de los candidatos:

Barcelona En Comú
(BeC), Ada Colau. Una tendencia en ligero retroceso.
- JxCat/PDeCAT,  Elsa Artadi. Una tendencia en ligero retroceso.
- ERC, Ernest Maragall. Una tendencia estancada.
- Barcelona pel Canvi (BpC).. La candidatura de Manuel Valls que apoya Ciudadanos está contando con el apoyo de Inés Arrimadas y Luis Garicano. En tendencia al alza.
- PSC (PSOE). La candidatura de Jaume Collboni vuelve a recuperarse con una tendencia al alza.
- CUP, Anna Saliente. En ligero avance.
- PP. La candidatura de Josep Bou quedaría fuera del Ayuntamiento de Barcelona.
- BCapital. La candidatura de Jordi Graupera quedaría fuera del Ayuntamiento de Barcelona.



Un gran test y una enorme importancia del gobierno municipal que se forme en Barcelona donde quedó descartada la victoria de una fuerza por mayoría absoluta. Es una lucha cerrada al final entre cuatro candidatos con la incógnita de los indecisos.

Una elección municipal que trasciende al Ayuntamiento de Barcelona en gran test entre los dos partidos incependentistas (ERC y PDeCAT) (Oriol Junqueras y carles Puigdemont), la renovación del socialismo (PSC) tras la victoria de Pedro Sánchez en las generales y las nuevas presidencias de Congreso y Senado, y el fenómeno Manuel Valls, el ex presidente del Gobierno frances que volvió a su ciudad natal.

¿Puede abrirse una coalición entre Jaume Collboni y Manuel Valls?. Por parte de Manuel Valls quedó abierto este posible pacto si una de sus listas es la más votada.

Para Manuel Valls, como ha subrayado, no hay en Barcelona un duelo de izquierdas o derechas. Ha asegurado que lo que se decide este 26 de mayo, pivota sobre quienes respetan al Estado de Derecho, la Constitución y la separación de poderes, o los que rompen la Constitución y sus principios.

“No entrar en este debate y mantenerse equidistante es un peligro para nuestra ciudad y para la democracia”, ha subrayado el candidato de Barcelona pel Canvi-Ciudadanos advirtiendo con claridad que “el populismo y el nacionalismo ponen en riesgo el Estado de Derecho”.

En este apretado final de campaña, Manuel Valls tuvo el espaldarazo, en un acto en el Colegio de la Abogacía de un manifiesto de apoyo a sus candidatura. Entre los firmantes, Ana Magaldi, fiscal jefe de Barcelona entre 2012 y 2018; Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional y presidenta de la organización Concordia Cívica; y el abogado Pere Lluís Huguet, presidente del grupo de juristas catalanes Llibertats.
Compartir en: